Distribución de los asalariados del sector privado y del sector público por tramo de salario mensual / INE

Distribución de los asalariados del sector privado y del sector público por tramo de salario mensual / INE

Política

Barça y Espanyol pagarán por el despliegue de los Mossos en partidos de alto riesgo

Los clubes que celebren acontecimientos deportivos de alto riesgo -F.C. Barcelona y R.C.D. Espanyol- tendrán que pagar por el sobrecoste del despliegue policial. Los presupuestos de la Consejería de Interior también recogen una importante renovación de vehículos policiales, aunque la flota se ha reducido considerablemente en los últimos dos años.

27 noviembre, 2013 19:00

El consejero de Interior de la Generalidad, Ramon Espadaler, ha anunciado este miércoles una medida de ahorro, aunque más simbólico que real. Los clubes tendrán que pagar por los acontecimientos deportivos considerados como de alto riesgo, en concepto de los costes del despliegue policial que comportan.

Esta medida se contempla en el presupuesto de la Consejería para 2014, que ha presentado Espadaler en la Comisión de Interior del Parlamento autonómico. "Se trata de sufragar la prestación del servicio policial con recursos extraordinarios", ha explicado Espadaler. La Consejería calcula un ahorro anual de unos 150.000 euros anuales.

El consejero ha querido dejar claro que la medida, que se implementará con una nueva tasa incluida en el anteproyecto de ley de medidas fiscales y financieras de 2014, sólo afectará el fútbol, y sólo los dos grandes equipos catalanes, el F.C. Barcelona y R.C.D. Espanyol. "Que nadie interprete que cualquier otro tipo de deporte amateur será tasado", ha recalcado Espadaler.

El consejero ha detallado que el club que juegue en casa tendrá que pagar la diferencia entre el coste de un despliegue normal de los Mossos con el que se necesita para un partido de alto riesgo. En Cataluña, son habitualmente declarados como de alto riesgo sólo los derbis entre el Barça y el Espanyol, y los enfrentamientos de los azulgrana con el Real Madrid y con algunos rivales europeos. El año pasado se declararon de alto riesgo un total de nueve partidos de fútbol en Cataluña, cuatro de los cuales eran de competición europea.

Menos coches patrulla, pero más nuevos

Además, Espadaler ha anunciado que se renovará parte de la flota de vehículos de los Mossos d'Esquadra y de los Bomberos de la Generalidad. Según ha explicado el consejero, el Gobierno autonómico renovará 863 de los vehículos de los Mossos d'Esquadra, sobre todo coches patrulla y furgonetas de los agentes antidisturbios. Esto supone renovar un 30% de la flota de vehículos de la policía autonómica, lo que permitirá bajar "la media de vida" hasta los 2,2 años. Además, la Consejería renovará también 95 vehículos de los Bomberos de la Generalidad, el 13,9% de la flota actual.

El presupuesto de la Consejería de Interior para el 2014 es un 0,6% superior al de las cuentas prorrogadas de 2013. Pero un 4,6% inferior al del 2012. Una congelación -como mínimo- que, en cambio, la Consejería hace ahora compatible con una renovación de la flota. La explicación podría venir por otros dos elementos.

Por un lado, la flota es menor. Como reconoció el propio Gobierno autonómico el mes pasado, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PSC, la Generalidad ha reducido de un 18,8% los vehículos de los Mossos d'Esquadra desde 2011. Esta reducción ha sido especialmente más sensible en el área metropolitana de Barcelona, la zona más poblada de toda Cataluña, donde los Mossos d'Esquadra han pasado de contar con 935 vehículos en 2011 a 709 este año, esto es, un 24,2% menos.

Por otro lado, y según ha confirmado también hoy Espadaler, no se aumentará la plantilla ni de los Mossos ni de los Bomberos durante el 2014, porque no habrá nuevas promociones.