Menú Buscar
Antonio Baños, candidato de la CUP en el Parlament, llega ante una gran expectación en la reunión del consejo político de la formación

Baños dimite por ser "incapaz de defender" el 'no' a la investidura de Mas

El cabeza de lista de la CUP en las pasadas elecciones autonómicas deja su acta de diputado tras el rechazo de los antisistema al líder de CDC

Redacción
2 min

El cabeza de lista de la CUP en las pasadas elecciones autonómicas, Antonio Baños, ha renunciado este lunes a su acta de diputado.

En una carta de despedida, Baños justifica su dimisión por estar en desacuerdo con la decisión de la formación antisistema de rechazar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat adoptada este domingo.

"Me voy porque me siento incapaz de defender la postura adoptada mayoritariamente ese día. Una postura política discrepante con las ideas y objetivos por los que decidí presentarme como candidato en las elecciones del pasado 27S", explica en su comunicado.

"Sentimiento de frustración"

Baños insiste en que su paso por la política "tenía un único sentido y objetivo": "Que esta legislatura fuese la de la ruptura irreversible con el Estado español y que, además, la construcción de la República se hiciese desde un proceso constituyente popular y social".

Y admite que, para alcanzar esa "ruptura" sin "dilaciones", era partidario de "aceptar la propuesta de acuerdo de JxSí y votar la investidura de su candidato". "Es evidente que no he podido o sabido cumplir este mandato y por eso me marcho, he de admitirlo, con un sentimiento de frustración personal muy vivo que no puedo esconder", añade.

El ya ex diputado concluye ofreciéndose para "seguir colaborando" con el proyecto secesionista en caso de que, como todo apunta, acaben celebrándose elecciones anticipadas.

La CUP: "No podíamos satisfacer a todo el mundo"

Desde la dirección de la CUP se han limitado a señalar que respetan "plenamente" la decisión de Baños aunque lo lamentan mucho.

"Sabemos que ayer no podíamos satisfacer a todo el mundo, tampoco a toda nuestra militancia, pero para nosostros esto solo es otra curva, la última de muchas, en nuestro compromiso firme con la independencia de los Países Catalanes, sociales, feministas y ecologistas", subrayan.