Una imagen de archivo de banderas independentistas ante el Parlamento catalán / EFE

Una imagen de archivo de banderas independentistas ante el Parlamento catalán / EFE

Política

Báñez: "La creación de empleo se está frenando en Cataluña"

La ministra de Trabajo y Seguridad Social subraya que "la estabilidad política es fundamental para la creación de oportunidades"

3 noviembre, 2017 11:40

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha indicado hoy viernes, 3 de noviembre, que "la creación de puestos de trabajo se está frenando en Cataluña". La titular del departamento ha agregado que "la estabilidad política es fundamental para la creación de oportunidades".

Tras conocerse hoy que el número de personas desocupadas ha vuelto a repuntar tras el fin de la campaña estival, Báñez ha echado mano de las cifras para argumentar que la región crece a menor ritmo que otras autonomías por la tensión política.

Así, la ministra de Empleo ha recordado que octubre sólo creó 1.700 puestos de trabajo en el territorio, por unos 39.000 en la Comunidad Valenciana o Comunidad de Madrid.

"Responsabilidad y compromiso"

A la luz de estas cifras, la también diputada en la Cortes Generales ha pedido "responsabilidad y compromiso a todas las instituciones y cargos públicos en Catalunya y estabilidad política y seguridad jurídica" para que las empresas puedan invertir y crear ocupación.

"El gran objetivo nacional es que a esos 400.000 catalanes les llegue la oportunidad de empleo que merecen y les llegue de la manera más rápida", ha remachado Báñez.

En esta línea, la electa popular ha subrayado que es necesario "que se cumpla la ley" en Cataluña para favorecer esta generación de empleo "tan necesaria en esta autonomía y el resto de España".

"Recuperación"

Pese a los malos datos en Cataluña, la titular de Empleo y Seguridad Social ha indicado que España "vive una recuperación intensa" en materia laboral.

En el décimo mes del año, ha recalcado, se crearon nuevos 3.000 puestos de trabajo al día, por 581.000 en el acumulado anual.