La ministra del Gobierno de Sanidad y Empleo, Fátima Báñez, que manda un mensaje de tranquilidad por las pensiones, en una imagen de archivo. / EFE

La ministra del Gobierno de Sanidad y Empleo, Fátima Báñez, que manda un mensaje de tranquilidad por las pensiones, en una imagen de archivo. / EFE

Política

Báñez aboga por seguir "creando empleo" para garantizar las pensiones

La ministra de Empleo y Seguridad Social reconoce que el fondo de reserva ha sido utilizado para "nutrir el sistema" de pensiones

22 noviembre, 2016 11:27

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este martes en su intervención en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados que las mejor manera para garantizar las pensiones es “el crecimiento económico” y “del empleo”.

“La única garantía de sistema de pensiones es el crecimiento económico y del empleo”, ha sostenido la titular de Empleo al tiempo que ha enviado un mensaje de tranquilidad a los jubilados al afirmar que el sistema no peligra. Báñez ha añadido que, conforme mejore el empleo y se apliquen las reformas promovidas por el Gobierno, “el sistema de Seguridad Social será más estable”.

La ministra ha hecho una retrospectiva de la situación de las cuentas con el inicio de la crisis en la que se tuvo que hacer frente a los “crecientes compromisos de gasto” y la fuerte reducción --de tres millones-- de empleo. “La vuelta del empleo y la entrada en vigor de parte de las reformas han contribuido en las cuentas de la Seguridad Social”, ha reiterado.

Fondo de reserva

Ante las criticas sobre el uso indebido del fondo de reserva, Báñez se ha defendido alegando que “su función” es colaborar “como un instrumento más para transitar las coyunturas económicas difíciles”. “Es un recurso más”, ha apostillado. No obstante, ha tenido que reconocer que el mencionado fondo “está nutriendo el sistema”.

“Los más alarmistas hicieron creer que no habría Seguridad Social para nuestros hijos y nietos. Yo les quiero decir que nada nuevo se contaba en las crónicas de 1995, cuando decían que el Pacto de Toledo no duraría. Es irresponsable y carente de justificacion real. Me gustaría insistir en ese mensaje de tranquilidad a los pensionistas".

Finalmente la dirigente popular ha pedido al Parlamento que se impliquen a trabajar para “la misión conjunta” de renovar el Pacto de Toledo y “mantener” las pensiones "en el tiempo".