Instituto de Vic (Barcelona), con dos esteladas en su fachada

Instituto de Vic (Barcelona), con dos esteladas en su fachada

Política

Banderas independentistas siguen presentes en las escuelas públicas de Cataluña

Un Instituto de Vic mantiene dos esteladas en la fachada del centro por el que cada día pasan más de 1.200 alumnos

11 octubre, 2013 18:57

Las esteladas siguen en los colegios de Cataluña. Es el centro público escolar más grande de la comarca de Osona (Barcelona). En la Consejería de Enseñanza desconocen que esto ocurra y no saben si la orden de Rigau de julio pasado de retirar estos símbolos se está cumpliendo. Aunque la Consejería de Enseñanza dio orden el pasado mes de julio de retirar las banderas independentistas de los colegios, todavía hay centros en los que se exhiben este tipo de enseñas partidistas.

Este es el caso del Instituto de Vic (Barcelona), el centro escolar público más grande de la comarca de Osona, que tiene en su fachada no una sino dos banderas secesionistas colgando del balcón principal.

El centro de ESO, Bachillerato y FP cuenta con más de 1.200 alumnos y se fundó en 1955. Cada día, los jóvenes que acuden al instituto han de pasar por debajo de las dos banderas independentistas, una de fondo azul con la estrella blanca y otra, con fondo amarillo y la estrella roja.

Lo desconocen en Enseñanza

En junio, PP y Ciudadanos llevaron al pleno del Parlamento autonómico una protesta por la exhibición de este tipo de símbolos, que no son institucionales ni oficiales, en espacios públicos y, especialmente, en los colegios.

Entonces, a través de varias denuncias, se contabilizaron cuatro colegios públicos: uno en Navàs (Barcelona), otro en Vic (Barcelona), un tercero en Gurb (Barcelona) y el cuarto en Porqueres (Gerona). A los pocos días, la Consejería ordenó retirar las esteladas de los colegios.

Desde Enseñanza han indicado a Crónica Global que desconocen si, actualmente, en el Instituto de Vic figuran dos banderas independentistas colgando de la fachada, y han alegado que, para comprobarlo, tendrían que "enviar a una persona para comprobarlo". Tampoco han podido confirmar que la orden de Rigau se cumplió en, al menos, los cuatro centros denunciados en sede parlamentaria.

Adoctrinamiento habitual

La exhibición de símbolos independentistas en los centros escolares públicos de Cataluña es más habitual de lo que pueda parecer. Por ejemplo, en las aulas se pueden encontrar bufandas con la bandera secesionista que recoge el aula de un instituto de Barcelona.

También es habitual el adoctrinamiento de los alumnos en la ideología nacionalista. Basta con recordar la promoción de los referéndums secesionistas no oficiales organizados por entidades privadas entre 2009 y 2011 que se realizó en institutos públicos (incluyendo tertulias, charlas informativas y presentaciones en horario lectivo).

En algunos casos, incluso, se llegaron a celebrar estos referéndums independentistas en los propios centros escolares, con la participación de menores de edad durante su horario escolar.

O cabe recordar, también como ejemplo, el programa de una televisión local de la zona del Ebro en el que en 2012 preguntaron a los niños sobre una hipotética secesión de Cataluña. Unas decisiones que los partidos no nacionalistas del Parlamento autonómico han calificado como pedagogía del odio en las escuelas públicas catalanas.