Antonio Balmón, vicepresidente ejecutivo del AMB, en la conferencia de 'Rethink BCN' hoy en Foment / Cedida

Antonio Balmón, vicepresidente ejecutivo del AMB, en la conferencia de 'Rethink BCN' hoy en Foment / Cedida

Política

Antonio Balmón anuncia un sistema de seguridad metropolitano en Barcelona

El vicepresidente ejecutivo del AMB promete que la institución tendrá una coordinación contra la "degradación de los barrios" antes de final de mandato

28 marzo, 2022 10:22

El vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antonio Balmón, ha anunciado la creación de un sistema de seguridad a escala de la Ciudad Condal y los municipios de su zona de influencia, una plataforma de coordinación cuyo diseño estará listo "este mismo mandato". 

El también alcalde de Cornellà de Llobregat (Barcelona) ha hecho este anuncio en la primera sesión del ciclo de conferencias Fer Metrópoli, que se enmarca en la iniciativa Rethink BCN de Foment del Treball, que busca tejer alianzas a nivel supralocal para explorar las potencialidades de la capital catalana y su entorno. En esta charla de apertura, Balmón se ha descolgado con un anuncio innovador: el AMB tendrá un espacio de coordinación para combatir el incivismo y la delincuencia.

"No será una policía, será una coordinación"

En un auditorio de Foment repleto en el que estaban entre otros Salvador Illa, jefe de la oposición en Cataluña; Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona, y José Montilla, expresidente catalán, el también primer edil ha precisado que el nuevo sistema "no será policial". Esto es, no se creará una nueva fuerza de seguridad más allá de los Mossos d'Esquadra, las policías locales y Guardia Civil y Policía Nacional. El Área tendrá un espacio " interlocución y coordinación". En esta plataforma "se tomarán decisiones que después implementará cada municipio en su ámbito competencial". 

El alcalde de Cornellà de Llobregt y vicepresidente del AMB, Antonio Balmón, en Foment del Treball / FdT

El alcalde de Cornellà de Llobregt y vicepresidente del AMB, Antonio Balmón, en Foment del Treball / FdT

En el mismo sentido, Balmón ha señalado que la iniciativa "cabe" en los poderes del AMB, pues la organización supralocal tiene competencias en el campo de la convivencia. De hecho, algunos alcaldes, hasta 12, ya se han coordinado de forma pionera en los últimos años con la aplicación M7 Citizen Security. Este programa de móvil permite, a modo de ejemplo, comunicarse con la policía de proximidad en apenas tres segundos, o acceder a un mapa con la red de desfibriladores. 

Deberes pendientes y trabajo

Siempre en el terreno de la seguridad, el vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana ha recordado que las policías locales trabajan en sus municipios de actuación, pero que el nuevo sistema permitiría coordinarlas. Asimismo, la plataforma abriría las fronteras de las regiones policiales en las que están divididos los Mossos d'Esquadra

Todo ello lo hará el AMB en base a la experiencia que ha recogido en sus poco más de dos décadas de existencia, una de ellas con una ley propia. 

"Políticas del sí" y encauzar los Next Generation

A colación de esto, el también secretario de Acción Institucional del PSC ha destacado la importancia de la "colaboración público-privada" en los años de despliegue de las políticas del Área, que en los últimos años han hecho un viraje a las sociales. Ahora, en esta coyuntura de crisis económica y sufrimiento de muchos hogares, se impone impulsar "políticas del " y "combatir las desigualdades". 

Ello "rompiendo las fronteras" de los municipios y apostando por la transformación económica. "Los fondos europeos Next Generation no serán, con el debido respeto, para construir rotondas, serán para impulsar la digitalización del tejido productivo", ha recordado Balmón. El alcalde de Cornellà ha puesto como ejemplo Siemens, que tiene sede en la ciudad metropolitana, y que ha abordado una estrategia para adaptarse al nuevo paradigma digital. 

'Rethink BCN'

El anuncio del nuevo sistema de seguridad metropolitano del que ha informado hoy Antonio Balmón ha tenido lugar en el marco del Rethink BCN, un proyecto de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (Sbees). La iniciativa persigue identificar los retos de los municipios de la conurbación de Barcelona y explorar las fortalezas para relanzar el tejido de localidades. 

En la presentación del acto, el presidente del consejo de patrocinadores de la Sbees y presidente de Agbar, Ángel Simón, ha destacado la capacidad de "escucha activa" del vicepresidente ejecutivo del AMB y su visión de conjunto.