Política

Balmón: Mohedano fue un 'hooligan' de ERC

No está decidido todavía qué hará el PSC con Fabián Mohedano, miembro de la ejecutiva del partido y encuadrado en los sectores nacionalistas críticos con la línea de la dirección, después de que el sábado asistiera a un mitin de ERC. El número dos del partido le ha lanzado una advertencia.

17 diciembre, 2013 15:36

El alcalde de Cornellà y secretario de Acción Política del PSC, Antonio Balmón, ha criticado este martes con dureza a Fabián Mohedano, el dirigente crítico nacionalista -integrado en la corriente Avancem- que el sábado asistió a un mitin del líder de ERC, Oriol Junqueras, y sobre el que pesa la espada de Damocles de la expulsión de la ejecutiva, o incluso del propio partido. Balmón considera que Mohedano se comportó como un hooligan en el mitin de ERC.

"Cuando tú estás en un partido y vas al acto de otro partido, fundamentalmente todos vamos por un elemento de cordialidad; lo que nunca somos es hooligans de este acto. Quien tiene el problema, en este sentido, es el señor Mohedano y no el PSC", ha sentenciado Balmón, entrevistado este martes en el programa El matí de Catalunya Ràdio.

El número dos del PSC ha explicado que ayer no se celebró la ejecutiva semanal del partido -en contra de lo que es habitual cada lunes-, que tendrá lugar este martes por la tarde. Pero ha descartado que se ponga sobre la mesa esta cuestión. "Sólo trataremos el criterio de las primarias para las europeas", ha asegurado Balmón. "En ningún caso hablaremos de este tema", ha añadido, refiriéndose a la posible sanción a Mohedano. "El PSC está en otros debates y en otros caminos, está para hablar otras cosas y no del señor Mohedano".

Se ocupará la Comisión de Garantías

Preguntado por sí de sus palabras se puede deducir que no habrá ninguna sanción interna a Mohedano, Balmón ha dicho: "Yo no digo esto. Yo digo que el PSC está en estos momentos en otros debates y lo que pasará con el señor Mohedano ya lo decidirá la Comisión de Garantías del partido, que hace tiempo que tiene un expediente abierto [a Mohedano]".

Avancem, la corriente crítica nacionalista donde se integra Mohedano, salió ayer lunes en su defensa, recordando que " nunca en la historia del PSC se ha expedientado a un miembro de la dirección", y que sería "un error mayúsculo" hacerlo.

El argumento del PSC para sancionar Mohedano, según se supo domingo, lo dan los propios estatutos de la formación, que prohíben "potenciar ningún otro partido". El PSC considera que una cosa son las disensiones de orden interno, respetables, y otra muy diferente apoyar explícitamente a otra formación, como creen que hizo Mohedano sábado.