Jordi Ballart, alcalde de Terrassa / DIARI DE TERRASSA

Jordi Ballart, alcalde de Terrassa / DIARI DE TERRASSA

Política

Ballart se da de baja del PSC y deja la alcaldía de Terrassa

Anuncia su marcha tras el encarcelamiento del Govern destituido, como consecuencia de la aplicación del artículo 155 que apoyó el PSOE

2 noviembre, 2017 18:01

Lo avisó: si el PSOE apoyaba la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, él rompería el carné del PSC y dejaría la alcaldía de Terrassa (Barcelona), la tercera ciudad por habitantes en la comunidad autónoma.

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha cumplido con sus advertencias, aunque algo más tarde de lo previsto. Ha sido el encarcelamiento del vicepresidente del Govern destituido, Oriol Junqueras, y de otros siete consellers también cesados “la gota que ha colmado el vaso”.

Ballart ha anunciado su decisión este jueves en una comparecencia, en la que ha dicho que el PSC es un partido que ya no le representa “desde hace tiempo” porque, según ha asegurado, ha perdido los valores de izquierda.

No era su primer aviso: ya hizo otro en 2016 ante la posibilidad de que PP y PSOE pactasen para facilitar un gobierno popular.

Conciencia tranquila

Se va con la "conciencia tranquila y la cabeza alta" porque la decisión es coherente con sus principios y valores.

Se trata de una decisión muy difícil para él, según ha dicho, pero se siente "aliviado" porque hace mucho tiempo que no se sentía identificado con las políticas del PSC.

También ha defendido que la mejor salida para el encaje catalán es un referéndum pactado y que en ningún caso puede judicializarse la política ni llevar a cabo medidas como las contempladas en el 155.

Habrá más bajas

Según Ballart, no es el primer militante del PSC que abandona el partido por sus políticas en relación a Cataluña, y ha augurado que tampoco será el último.

Ballart llegó a la alcaldía del municipio en diciembre de 2012, en sustitución de Pere Navarro. En 2015, ganó las elecciones.