Economía

Economía

Política

Baleares pide a Sánchez que los viajeros nacionales pasen PCR antes de entrar en las islas

Esta solicitud, que canaliza una demanda del Parlament, se une a la que se hizo hace un par de semanas referida a los pasajeros extranjeros

26 noviembre, 2020 13:36

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armegol, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se exija una PCR a los pasajeros nacionales que quieran desplazarse a Baleares. Esta petición se produjo el miércoles, durante una reunión informal de 20 minutos entre ambos, en el marco del encuentro bilateral que se está celebrando entre España e Italia en el Palau de l’Almudaina de Palma.

La petición de solicitar pruebas diagnósticas a los pasajeros nacionales es una propuesta en la que el Ejecutivo balear lleva trabajando varias semanas, después de que se consiguiera en primer lugar exigir este test a los turistas de otros países.

Restricciones a la movilidad

Desde que empezó la pandemia de coronavirus a principios de marzo, la presidenta Armengol siempre se ha mostrado muy exigente con las medidas de control de la movilidad. La jefa del Ejecutivo autonómico pidió al Gobierno que restringiera al máximo los vuelos y trayectos de barco entre la Península y Baleares, hasta el punto de que, durante el primer estado de alarma, las islas prácticamente estuvieron blindadas por mar y aire.

Una vez iniciada la nueva normalidad en junio, el Govern balear fue de los primeros que exigieron a los viajeros españoles que, una vez llegaran a Baleares, rellenaran un formulario de autorresponsabilidad con sus datos personales. Además, durante las primeras semanas, en el Aeropuerto de Son Sant Joan se instalaron cámaras térmicas para detectar casos de fiebre. Esta última medida, una vez la operativa de vuelos se complicó, únicamente se hizo con viajeros de otros países.