Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Miguel Ángel Gimeno, director de la Oficina Antifraude de Cataluña que ha publicado el Barómetro 2020 sobre la corrupción  / EUROPA PRESS

Baja la percepción de los catalanes sobre la corrupción

El barómetro de la Oficina Antifraude indica que un 67% de los encuestados considera que hay muchas o bastantes irregularidades en las administraciones, una cifra inferior a la de 2018

3 min

Baja la percepción de los catalanes sobre la corrupción. La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) ha hecho público su Barómetro 2020, según el cual, el 67% de los encuestados cree que en Cataluña hay mucha o bastante corrupción, frente al 71,9% del barómetro de 2018. De hecho, es el porcentaje más bajo desde 2014, cuando la cifra de catalanes que apreciaba altos índices de malas praxis de las administraciones alcanzó un 82,3%.

El barómetro, que se ha hecho público coincidiendo con el Día Internacional contra la Corrupción, se basa en un estudio realizado sobre una muestra de 850 encuestas telefónicas realizadas a mayores de 18 años entre el 5 y el 28 de octubre de 2020.

corrupcion
Resultados del Barómetro 2020 de la Oficina Antifraude de Cataluña

Asimismo, el 28% de los entrevistados afirma que la corrupción ha disminuido, frente a un 40,6% que asegura que se ha mantenido y un 30,6% que cree que ha aumentado, cifra en este caso idéntica a la de 2018.

El 78,2% cree que los catalanes son muy o bastante honestos, cifra superior al 76,4% de 2018. El 39,2% de los catalanes afirma que si su partido político se viera afectado por un caso de corrupción, pero hubiera logrado disminuir el paro o mejorado la situación económica, votaría a otra formación, mientras que el 24,5% lo seguiría votando.

barometro oac
Evolución de la percepción sobre la corrupción de los catalanes / OAC

Desciende también la percepción sobre la financiación ilegal de los partidos, que pasa de un 51,9% a un 43,1%. Sin embargo, el grado de honestidad de los cargos públicos baja, pues el 40,4% cree que son muy o bastante honestos, frente al 42,6% que señalaba el barómetro de 2018.

Obras públicas, urbanismo, justicia, vivienda, cuerpos policiales, sanidad, servicios sociales, cultura y educación son, por este orden los ámbitos donde los catalanes creen que la corrupción está muy o bastante extendida. Por instituciones, el ranking está encabezado por los partidos políticos, seguido de entidades financieras, sindicatos, ayuntamientos, medios de comunicación, clubes deportivos, Generalitat, Parlament, fundaciones u asociaciones, y universidades.

En cuanto a las posibilidades de la ciudadanía de involucrarse en la lucha contra la corrupción, el 36,1% considera que puede hacer algo para ayudar a combatirla. Como fórmula considerada más efectiva un 38,8% se decanta por denunciar (dato que sube en relación al 2018, con un 36,1%) y un 30% confía en el voto por candidatos limpios o partidos que prometan una lucha eficaz; otras opciones son asociarse o apoyar organizaciones anticorrupción (16,6%) o hacer difusión pública del problema (9,8%)

Destacadas en Política