Menú Buscar
El presidente Carles Puigdemont (d) y el consejero de Empresa, Jordi Baiget (i) en la presentación del futuro proyecto Global 3D Printing Hub / EUROPA PRESS

Baiget dice que su cargo está a disposición del presidente Puigdemont

El consejero que duda de la viabilidad del referéndum niega deslealtad e insiste en que no se puede descartar ninguna alternativa al 1-O si el Gobierno lo impide

3 min

El conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha recordado hoy que, desde que fue nombrado conseller, su cargo está "a disposición" del presidente catalán, Carles Puigdemont, aunque ha remarcado que no cree que se haya comportado "de forma desleal" por sus opiniones sobre el referéndum.

En declaraciones tras la firma de un convenio con las diputaciones catalanas sobre polígonos industriales, Baiget se ha referido así a las declaraciones que ha hecho en una entrevista en la que dijo que el "el Estado tiene tanta fuerza que probablemente" no se podrá hacer el referéndum, sino "alguna cosa diferente que se puede parecer al 9N".

Baiget ha dado a entender que no se plantea dimitir, tal como le ha pedido la CUP, porque entiende que no ha sido "desleal ni con el president ni con el Govern ni con la mayoría" que le respalda. A la pregunta de si su presencia en el Govern es ahora un problema, ha asegurado que eso le corresponde "apreciarlo" al presidente catalán, y que, en todo caso, él no será "un obstáculo" ni pondrá "palos en las ruedas". Para intentar aclarar su postura, el conseller ha sentenciado que está "firmemente comprometido" con que el Govern y el Parlament aprobarán la legislación correspondiente "para que los catalanes puedan votar el 1 de octubre", pero ha añadido al mismo tiempo que "no podemos cerrarnos a otras alternativas" para que los catalanes puedan pronunciarse en el caso de que el Estado vete ese referéndum.

El 9N como acto de autodeterminación

"No podemos cerrar ninguna opción para que el pueblo de Cataluña reaccione en el caso de que el Estado español quiera impedir que se celebre el 1 de octubre, y el 9N fue un primer acto de autodeterminación de la ciudadanía de este país", ha asegurado.

Preguntado sobre si una de estas alternativas puede ser convocar elecciones, el conseller ha evitado pronunciarse explícitamente, aunque ha apuntado que puede darse respuesta a la pregunta anunciada para el 1-O "a través de la convocatoria del referéndum o, si no, a través de cualquier otro instrumento que permita medir la realidad y el sentimiento mayoritario del país".
 

Destacadas en Política