El presidente del Grupo Serhs y ex presidente del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), Ramon Bagó Agulló

El presidente del Grupo Serhs y ex presidente del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), Ramon Bagó Agulló

Política

Bagó sale en defensa del proyecto independentista de Mas

El polémico empresario hostelero, investigado por la fiscalía por presuntamente haber utilizado sus cargos públicos en beneficio de sus intereses privados, insta a "toda esta gente que dice que la independencia lo arruinará todo, a ver si callan de una puñetera vez". Cofundador de CDC, sus empresas han conseguido decenas de millones de euros en concesiones del Gobierno autonómico.

19 noviembre, 2013 20:12

El presidente del Grupo Serhs y ex presidente del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), Ramon Bagó Agulló, investigado por fiscalía por haber utilizado presuntamente sus cargos públicos en beneficio de sus intereses privados, ha salido este martes en defensa del proyecto independentista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

"Toda esta gente que dice que la independencia lo arruinará todo, a ver si callan de una puñetera vez", ha señalado el empresario turístico y hotelero en una rueda de prensa, en la que ha asegurado que la tensión política generada por la intensificación del secesionismo catalán no supone ningún perjuicio para su sector.

Bagó ha destacado que en los últimos meses ha aumentado el tráfico en el aeropuerto de Barcelona, se ha incrementado el número de turistas que vienen a Cataluña y se han cerrado operaciones importantes, como la compra de la Torre Agbar por parte de Emin Capital, que instalará un hotel de lujo.

"Yo les diría a la gente de Madrid que pidan la independencia"

"Yo les diría a la gente de Madrid que pidan la independencia", ha ironizado Bagó, quien ha destacado el empuje que mercados emergentes, como el ruso, están dando al turismo en Cataluña en los últimos años.

El polémico empresario ha instado a explotar los atributos singulares de la Comunidad con respecto al resto del país en ámbitos como la cultura, la gastronomía, la historia y la lengua para atraer a los visitantes de Rusia. "Estaría bien que supieran que [Cataluña] es un país diferente, con una cultura y una lengua diferente", ha insistido, aunque ha precisado que no se trata de inculcar que Cataluña es mejor ni peor que España, "sino diferente".

Y ha añadido: "Hemos intentado mandar turistas rusos a otras partes de España, pero no hay manera".

Decenas de millones procedentes de concesiones públicas

El Grupo Serhs (un conglomerado empresarial dedicado a la hostelería, restauración, distribución y logística, entre otras actividades), del que Bagó es principal accionista, además de presidente, consiguió entre 2002 y 2011 contratos por 50,8 millones de euros (una tercera parte, sin concurso público) con múltiples hospitales y centros sanitarios de la Generalidad de Cataluña gestionados por el CSC -anteriormente Consorcio Hospitalario de Cataluña-, entidad pública de la que el propio Bagó ha sido presidente entre 1987 y 2008, y a la que se reincorporó como directivo en 2011.

En octubre de 2012 se destapó que el Grupo Serhs también había conseguido acaparar desde 2003 más de doce millones de euros en contratos irregulares de la empresa pública que gestiona el hospital municipal de Badalona (Barcelona) y el centro sociosanitario El Carmen, Badalona Serveis Assistencials (BSA). Una situación que podría haberse repetido en diversos ayuntamientos y que estaría siendo investigada por la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC).

En julio pasado, durante una comparecencia ante el Parlamento autonómico, el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, aseguró que Bagó "ha incumplido la Ley de Incompatibilidades de la función pública y ha estado en una situación de libro de concurrencia de intereses públicos y privados en su persona al mismo tiempo sin ninguna duda; ha habido manejo de lo público desde lo privado en beneficio de lo privado, sin duda; creo que no puedo ser más claro".

Hace dos semanas, un pacto entre CiU y PSC en el Parlamento autonómico le salvó de una reprimenda en la Comisión de Investigación sobre la Gestión en el Ámbito Sanitario y las Relaciones entre el Sector Público Sanitario y las Empresas.

Exitosa carrera empresarial de la mano de CiU 

Bagó ha desarrollado su exitosa trayectoria empresarial -el Grupo Serhs factura casi 500 millones de euros al año- de forma paralela a su carrera política en CiU. Tras participar en la fundación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), fue alcalde de Calella (Barcelona) con la federación nacionalista entre 1979 y 1991. De la mano de Jordi Pujol, accedió a la dirección general de Turismo de la Generalidad (1980-1984) y, posteriormente, a la presidencia del Consorcio Hospitalario de Cataluña -predecesor del CSC-, donde ha ocupado todo tipo de cargos de responsabilidad.

En 2001, el Gobierno autonómico, presidido por CiU, le concedió la Cruz de Sant Jordi. Y en 2008, la Consejería de Trabajo de la Generalidad, en manos del PSC durante el segundo tripartito, le otorgó la Medalla al Trabajo Presidente Macià. También ha sido diputado de la Diputación de Barcelona y presidente del Salón Internacional del Turismo de la Feria de Barcelona.

Bagó es conocido, también, por sus declaraciones fuera de tono. En abril de 2008 criticó que los catalanes cuando viajan al extranjero lo hagan "disfrazados de españoles" porque eso perjudica comercialmente a Cataluña. Y en noviembre de 2009, durante un acto público de promoción de los referendos independentistas, calificó al PP como "el enemigo dentro de las fronteras" que ha "pisoteado" a los catalanes, y aseguró que "los tendríamos que matar a todos".