Xavier Garcia Albiol, alcalde de Badalona, durante el acto de hoy / TWITTER

Xavier Garcia Albiol, alcalde de Badalona, durante el acto de hoy / TWITTER

Política

Badalona, Santa Coloma y el Besòs unen fuerzas al margen de Barcelona

Las tres ciudades impulsarán políticas conjuntas y proyectos sociales y de reactivación económica tras el desacuerdo con Janet Sanz en el Consorcio del Besòs

6 abril, 2021 19:01

Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs han presentado hoy una alianza a tres para impulsar políticas conjuntas. La entente, en clave propositiva, pues busca entre otras metas la recuperación del norte de Barcelona y el impulso de la Agenda 2030, se ha tejido al margen de Barcelona, municipio con quien hubo fricciones en el pasado en el seno del Consorcio del Besòs por la gestión de Janet Sanz

Precisamente, Joan Callau (PSC), Núria Parlón (PSC) y Xavier Garcia Albiol (PP) han constatado en la presentación de la iniciativa Alianza para la recuperación de la comarca del Barcelonès Nord-Besòs que la zona necesita un nuevo ente de coordinación comarcal. Ello o bien una "reformulación estatutaria" del Consorcio que venga aparejada del consiguiente "impulso político". 

Diferencias con Janet Sanz

¿Por qué? Los dos alcaldes y alcaldesa señalan que el Consorci es incapaz de abordar cuestiones como la planificación urbanística o aspectos medioambientales. "Su modelo de gobernanza y la parálisis en la planificación estratégica no facilitan actualmente un marco para el diseño de políticas públicas en ámbitos como el social, el educativo o el económico en este territorio", subrayan. 

De hecho, en noviembre de 2020, los primeros ediles ya cargaron internamente contra la gestión autoritaria de la teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona. Lo hicieron los jefes de corporación antes de avanzar este medio que el Consorci fue incapaz de localizar y ejecutar 1,8 millones de euros de deuda, según admitía en su último presupuesto auditado. 

La próxima zona a desarrollar

Ahora, la nueva alianza nace en clave más propositiva. Los tres munícipes elaborarán un nuevo plan estratégico alineado con los objetivos sostenibles de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En el marco de esta hoja de ruta, los electos se comprometen a dibujar también un plan de choque contra la vulnerabilidad social.

En el horizonte, además, hay grandes proyectos como el Hub del Conocimiento en Las Tres Chimeneas de Sant Adrià, una intervención que permitirá urbanizar el norte de Barcelona y actuar de espoleta económica en este enclave. 

Desaparición del Consejo Comarcal

Albiol, Parlón y Callau se han conjurado para abordar estos retos conjuntamente. Los tres alcaldes descartan elevarlos al Consorci del Besòs, sí, pero es que recuerdan que el Consejo Comarcal del Barcelonès (CCB) acordó autodisolverse en 2016, quitando una institución paraguas de la zona. 

El proceso continúa en marcha con dos mandos directivos del CCB trabajando en el seno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), desde donde están liquidando el ente supramunicipal.