El actor Joel Joan, en TV3 / CCMA

El actor Joel Joan, en TV3 / CCMA

Política

Badalona recupera la obra de Joel Joan tras las presiones de la oposición

El ayuntamiento da marcha atrás en su decisión pese a considerar "incompatible con la programación" sus "insultos clasistas" y otras polémicas del actor en sus redes sociales

5 agosto, 2021 16:06

El Ayuntamiento de Badalona ha decidido este jueves incluir finalmente en su programación de los teatros municipales la obra El gran comediant, protagonizada por Joel Joan, que había retirado hace apenas una semana a causa de "las últimas polémicas" protagonizadas por el actor.

El consistorio, encabezado por el alcalde Xavier García Albiol (PP), ha dado marcha atrás en su veto después de las presiones de la oposición. El PSC, ERC, JxCat, los comunes y Guanyem Badalona han hecho prevalecer su mayoría en el Consejo de Administración de Badalona Cultura --la empresa municipal que gestiona los teatros de la ciudad--, recuperando así la obra inicialmente programada para la próxima temporada en el Teatro Zorrilla.

"Insultos clasistas"

En un comunicado, el consistorio ha explicado que a principios de julio la gerencia de Badalona Cultura presentó la propuesta cultural del último trimestre del año y autorizó la contratación de la obra de Joel Joan para noviembre.

Sin embargo, el viernes pasado, tras presentarse la programación cultural a los integrantes del consejo de administración, el consistorio tuvo conocimiento de las recientes controversias de este actor, reprochando que Joel Joan "profería insultos clasistas y humillaba a unos trabajadores" en un vídeo reciente.

La oposición no ve "trascendente" su actitud

El Ayuntamiento de Badalona consideró que el trato era "inaceptable e incompatible" con la programación de un teatro municipal, por lo que decidió retirar su obra del cartel.

Sin embargo, el lunes, ante las declaraciones de diversos grupos municipales que consideraron que ese comportamiento "no es transcendente", y le daban a la suspensión de la obra "un carácter político y no ético", el consistorio convocó un consejo de administración de Badalona Cultura. Tras su celebración, "y ante la opinión expresada por diferentes grupos municipales", se ha vuelto a incluir El gran comediant en la programación de los teatros municipales.

Señalamiento a un bar por tener la carta en castellano

El alcalde accidental de Badalona en ausencia de García Albiol, Daniel Garcia, ha argumentado que se si hubiese querido "vetar" a Joel Joan se hubiera hecho a principios de julio, en la presentación de la programación. Y ha subrayado que la desprogramación se debió a ese trato denigrante a unos trabajadores en el vídeo de redes sociales.

Joel Joan, célebre por sus soflamas secesionistas en sus redes sociales, ha protagonizado en ellas diversas polémicas en los últimos días, entre ellas su queja y el señalamiento a un bar del barrio barcelonés de Gràcia por servir su carta en castellano, y la grabación de un vídeo en el que aparecía ebrio a bordo de una barca y calificando de "marineros de mierda" a quienes la dirigían.

Comportamiento "incompatible con la programación"

La cancelación le valió al gobierno municipal las críticas de varios sectores, que lo acusaron de "censurar" a Joel Joan por su secesionismo radical, mientras que la concejala de Cultura, Educación y Juventud, Amanda Feria, defendió la decisión como "consecuencia única y exclusivamente del comportamiento público de su protagonista en los últimos días, incompatible con la programación de un teatro municipal".

En un comunicado, el consistorio ha insistido en que decidió anular la obra después de que Joan "profiriera insultos clasistas y humillara a trabajadores que estaban desarrollando su trabajo", y ha reprochado al resto de formaciones que "consideren que este comportamiento no es trascendente". "Le dan a la suspensión de la obra un carácter político y no ético como el que tiene", ha recriminado el equipo de gobierno municipal.