Local de Òmnium en la calle del Mar de Badalona / ÒMNIUM

Local de Òmnium en la calle del Mar de Badalona / ÒMNIUM

Política

El Ayuntamiento de Badalona para los pies a Òmnium

El Consistorio, gobernado por el PSC, rechaza la petición de la entidad independentista de realizar “actividades culturales” en un local que solo tiene licencia comercial

5 septiembre, 2018 00:00

El Ayuntamiento de Badalona, que desde hace tres meses gobierna el PSC, ha parado los pies a la entidad independentista Òmnium Cultural. El Consistorio ha rechazado la petición de actividad cultural de esta entidad secesionista en el local que tiene situado en la calle del Mar de la ciudad. El motivo es que Òmnium tiene licencia para realizar un uso comercial de estas dependencias y no ha cumplimentado el trámite administrativo para realizar el cambio de actividad. “La entidad no ha aportado la documentación necesaria, por lo que el Ayuntamiento no ha dado la autorización a la actividad solicitada. El local está cerrado”, aseguran a Crónica Global fuentes municipales. La petición fue denegada el pasado 16 de agosto.

El pasado 20 de junio, el socialista Àlex Pastor sustituyó a Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú) al frente de la alcaldía al prosperar una moción de censura apoyada por PSC, PP y Ciudadanos. De esta forma se ponía fin a tres años de gobierno antisistema, durante el cual las entidades independentistas destinaron el local a usos que no eran los estrictamente comerciales.

Cuartel general de Crida per la Democràcia

En agosto de 2017, Crida per la Democràcia --iniciativa impulsada por Òmnium--, instaló su cuartel general en estas instalaciones. "Con la apertura de este local queremos dar visibilidad a la campaña que impulsamos en todo el país para reivindicar el referéndum", explicó Eduardo Alessandria, vicepresidente de Òmnium Cultural Badalona-Barcelonès norte, en referencia al referéndum del 1-O.

Sin embargo, la historia de estas dependencias de Òmnium se remonta a octubre de 2014, cuando la entonces presidenta de la entidad, la fallecida Muriel Casals, inauguró el primer espacio Ara és l’hora de Cataluña para trabajar a favor de la consulta independentista del 9N. El local ofrecía la proyección de documentales, marketing de campaña, un espacio de debate y un speak corner destinado a la visión “de país” de diferentes personalidades. Con anterioridad a la llegada de Òmnium, estas instalaciones ubicadas en la principal arteria comercial de Badalona, habían acogido un comercio histórico.

omnium badalona inauguracion

omnium badalona inauguracion

Inauguración del espacio 'Ara és l'hora' en el local de Badalona en 2014 / CG

En manos de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social

A pesar del portazo del gobierno municipal, el PP quiere ir más allá y ha puesto en conocimiento de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria la actividad que desarrolla la entidad. “Òmnium aprovecha un vacío legal para llevar a cabo una actividad no autorizada y es responsabilidad del alcalde que esta martingala les salga bien y continúen tomando el pelo a los ciudadanos de Badalona, como han hecho mientras gobernaba la CUP”, ha denunciado el portavoz del grupo municipal del PP, Daniel Gràcia. Recuerda que “cualquier entidad que quiera abrir un local debe realizar unos trámites y obtener unos permisos, no podemos permitir que algunos consideran que en Badalona pueden continuar haciendo lo que quieran”.

Òmnium Cultural es una de las entidades independentistas más beneficiadas de las ayudas públicas que conceden las administraciones catalanas. La como publicó Crónica Global en base a datos extraídos de su cuenta de resultados, esta institución --que, junto a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha organizado las movilizaciones ciudadanas del procés y ha pagado la fianza del expresidente Carles Puigdemont--, recibió entre 2006 y 2016, un total de 10,2 millones de euros en subvenciones, donaciones y legados, en su mayoría procedentes de ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones y Generalitat.