Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
incendio badalona albiol

Albiol revela que los okupas de Badalona tenían la luz pinchada

El alcalde de la ciudad apunta a la "manipulación del cableado eléctrico" como causa del fatal incendio que segó tres vidas en una nave industrial

3 min

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha ofrecido una versión distinta del incendio de Badalona, que segó la vida de tres personas en una nave industrial de la ciudad metropolitana el miércoles, y dejó decenas de heridos. El primer edil ha revelado que los okupas tenían la "luz pinchada", lo que podría ser la causa del fuego mortal.

Así lo ha explicado en el programa Els Matins de TV3, en el que ha indicado que los allanadores de la nave "tenían pinchada la luz". Bajo su punto de vista, "difícilmente una vela pudo causar el incendio" del edificio, especialmente si se tiene en cuenta la virulencia de las llamas. Apunta a que el fuego se pudo iniciar por una "manipulación del cableado eléctrico" fatal. 

"Problema con el cableado"

El munícipe de Badalona ha subrayado que la suya es una "opinión personal", pero que le consta que los intrusos de la nave devastada "estuvieron manipulando el cableado eléctrico" antes de la deflagración. Ello, cree el electro, pudo "causar algún problema" que acabó con el peor de los desenlaces.

Xavier García Albiol, alcalde de Badalona/ EFE
Xavier García Albiol, alcalde de Badalona/ EFE

Tras la tragedia, el jefe de corporación de Badalona ha señalado que se ha reunido ya con cuatro empresas de derribos para comenzar la demolición de la nave abandonada, que llevaba años okupada. También ha confirmado que el ayuntamiento de la localidad abrió expediente urbanístico hace cuatro meses al propietario del antiguo almacén, una empresa sita en el Baix Llobregat.  

Pide "poder entrar" en las naves okupadas

El munícipe de Badalona ha aclarado que el ayuntamiento trató de ponerse en contacto con los dueños de la nave, sin éxito. Tilda de "inadmisible" que los consistorios no puedan entrar en naves okupadas para lidiar con los problemas sanitarios o de otra índole que pudieran encontrar.

Los gobiernos locales "deben tener capacidad para poder actuar y no esperar órdenes judiciales", reivindica Albiol. De lo contrario, "dentro de un día, un mes o un año pasará la misma tragedia".

Destacadas en Política