El pleno municipal de Badalona en el que se ha aprobado el cartapacio municipal / PSC

El pleno municipal de Badalona en el que se ha aprobado el cartapacio municipal / PSC

Política

Badalona aprueba el cartapacio municipal solo con la oposición del PP

Las formaciones que han aprobado el plan de mandato han puesto como condición que se aplique el 'informe Ramio', para profesionalizar la dirección técnica de la administración

15 julio, 2019 12:22

Badalona ya tiene gobierno municipal gracias al apoyo de todos los partidos que votaron a favor de la investidura del socialista Álex Pastor como alcalde de Badalona. El único partido que se ha opuesto ha sido el PPC, con el exalcalde Xavier Garcia Albiol a la cabeza. 

Tras semanas de negociaciones, el PSC, Guanyem, ERC-Avancem, En Comú Podem y JxCat han logrado un acuerdo que hasta horas antes del pleno pendía de un hilo, tal como ya ocurrió con la investidura de Pastor. En aquel momento, cerraron un pacto in extremis que impidió a Xavier García Albiol hacerse con la alcaldía.

Informe Ramio

Pese a que las negociaciones estaban "muy encaminadas", los partidos que le dieron apoyo solo aprobarían el cartapacio si se incluía el denominado "informe Ramio", una exigencia a la que se sumó JxCat. Este documento, se defendía la necesidad de profesionalizar la dirección técnica de la administración, pero la entonces alcaldesa Dolors Sabater no contó con los apoyos suficientes para llevar a cabo esta reforma. 

El cartapacio aprobado por los partidos badaloneses propone la creación de una comisión de estudio para modernizar y desconcentrar la administración local. Entre ellas, de acuerdo con un comunicado del consistorio, analizar la municipalización de los servicios públicos o aplicar "criterios de transversalidad" en la gestión de procesos, brindando formación a los trabajadores públicos para mejorar sus capacidades profesionales.

Principales medidas

Otra de las propuestas estrella del cartapacio es la lucha contra la emergencia social y habitacional en la ciudad. De hecho, se establece como prioridad ofrecer respuestas "decididas y de consenso" ante las amenazas a los derechos sociales y civiles de los ciudadanos.

Asimismo, el pleno municipal ha aprobado un plan para luchar contra el cambio climático y apostar por la transición energética y la movilidad sostenible. Además, se pretende incorporar a la sociedad civil en la toma de decisiones públicas para fomentar la participación ciudadana.