Intención de voto para unas elecciones autonómicas, según una encuesta de Metroscopia para 'El País'

Intención de voto para unas elecciones autonómicas, según una encuesta de Metroscopia para 'El País'

Política

Aznar y González versus Rajoy y Rubalcaba

Los dos ex presidentes del Gobierno han hablado en público este jueves, y ambos han aprovechado para hacer algún reproche a sus sucesores actuales en el Gobierno y en el partido. Con más dureza por parte de Aznar. González, además, se ha mostrado en contra de las tesis de Guerra de crear un "PSOE catalán".

7 noviembre, 2013 18:52

Los dos ex presidentes del Gobierno con más tendencia a intervenir en la vida de sus partidos, el popular José María Aznar y el socialista Felipe González, han coincidido este jueves en soltar algunos reproches -codeados con muestras de apoyo- a los actuales líderes de sus respectivas formaciones, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. Justo en un momento en el que los dos atraviesan un momento delicado en en cuanto a popularidad.

El más duro ha sido Aznar, quien no es ni mucho menos la primera vez que critica la línea del Ejecutivo de Rajoy. Ya lo hizo, de manera muy notoria, en e mes de mayo, cuando reclamó a Rajoy que bajara impuestos -mientras este los estaba subiendo-, e incluso amenazó con volver a la política activa. Y ahora, en cierta forma ha ido más lejos en sus reproches, al dirigirlos no ya contra la política de Rajoy, sino contra su persona y su tipo de liderazgo.

"Cuando le oigo decir 'hoy llueve mucho', me preocupo", ha dicho Aznar, entrevistado a Antena 3. Aznar se refería a la evasiva con que respondió Rajoy a la prensa justo después de que Tribunal Europeo de Derechos Humanos emitiera la sentencia que invalidaba la aplicación retroactiva de la doctrina Parot. El contrapeso del ex líder popular ha sido decir que, en cambio, cuando Rajoy afirma que "la unidad de España no es negociable y que no se abrirá un proceso de reforma constitucional que en el fondo es un proceso constituyente", como afirmó hace dos días en el Senado, entonces Aznar sí que ve que "este es el camino adecuado".

Más malévolo ha parecido Aznar cuando se ha referido a una de las principales críticas que recibe el estilo de hacer política de Rajoy, su tendencia a postergar las decisiones y a dejar que los problemas se solucionen por ellos mismos. Así, Aznar ha instado a Rajoy a "tomar decisiones", y le ha pedido "que tenga una idea clara de las cosas a hacer y que las haga". Además, y preguntado por el control de los tiempos de Rajoy, ha espetado: "Si sabes el qué tienes que hacer, entonces puedes controlar los tiempos".

González ve "crisis de liderazgo" de Rubalcaba

Mucho más amable, en comparación, ha sido Felipe González con Rubalcaba, a quien ha dedicado básicamente elogios. Pero sin escatimar algún dardo. En la presentación de su libro En busca de respuestas. El liderazgo en tiempo de crisis, González ha asegurado que Ruabalcaba, a pesar de ser sus virtudes políticas, que ha destacado, atraviesa una "crisis de liderazgo".

"Rubalcaba es probablemente la mejor cabeza política que hay en España. A pesar de todo, hay una crisis de liderazgo [en el PSOE] que reflejan las encuestas", ha indicado.

El ex presidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE también se ha mostrado en contra de la tesis de su antiguo número dos, Alfonso Guerra -secundada por nombres como por ejemplo el ex ministro José Bono-, que pide que el PSOE se presente en Cataluña con sus propias siglas, prescindiendo del PSC. "No hay que hacer un PSOE catalán", ha opinado González. "Es un error para el PSOE y para el PSC", ha concluido.