José María Aznar (d), expresidente del Gobierno y de honor del PP, y su sucesor en el partido y en Moncloa, Mariano Rajoy (i), en una imagen de archivo / CG

José María Aznar (d), expresidente del Gobierno y de honor del PP, y su sucesor en el partido y en Moncloa, Mariano Rajoy (i), en una imagen de archivo / CG

Política

Aznar rompe con Rajoy y renuncia a la presidencia de honor del PP

El desaire al actual presidente del Gobierno viene tras las críticas de la fundación FAES a los gestos con Cataluña

20 diciembre, 2016 17:14

José María Aznar ha roto con Mariano Rajoy. El expresidente del Gobierno y líder de la FAES ha anunciado que renuncia a ocupar el cargo honorífico que mantenía hasta la fecha: presidente de honor del PP.

En su carta de despedida, dirigida a Rajoy y expuesta en su web personal, el expresidente asegura que seguirá como militante de base de un partido en el que se afilió hace 38 años, según recuerda. Quiere ejercer este papel porque asegura que se siente orgulloso de estar entre sus correligionarios.

Aznar adelanta también su voluntad de no participar en el próximo congreso del PP, previsto para febrero próximo. Será el primer cónclave del PP al que no asista el expresidente desde 1979.

Críticas de FAES

Justifica su decisión por su papel en la fundación FAES, que desde hace dos meses no está vinculada a la formación política. "Ningún patrono de FAES ocupa cargo alguno, ni siquiera honorífico, en ninguna fomración política", por lo que él no será una excepción. Recuerda que desde que nació en 1989 estaba vinculada al PP, pero que al separarse es básico preservar "su independencia" con un gesto en este sentido. 

No es el único que la organización ha realizado en las últimas semanas para desmarcarse del nuevo rumbo que Rajoy ha impuesto al PP. Hace justo una semana que criticaba a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría, por renegar de algunas decisiones que se tomaron en el pasado ante la llamada cuestión catalana

El cambio de rumbo ddel Gobierno en Cataluña, con la mano extendida al diálogo, ha sido la gota que ha colmado el vaso de las discrepancias que han mantenido Aznar y Rajoy y que han culminado con la renuncia a un cargo nato en el partido por todos los presidentes del Gobierno.