El expresidente del Gobierno José María Aznar / EFE

El expresidente del Gobierno José María Aznar / EFE

Política

Aznar acusa al PSOE de ser "responsable de complicidad" del "golpe de Estado" de Cataluña

El expresidente del Gobierno llama a reorganizar el centroderecha, un espacio que hoy ocupan PP, Cs y Vox

13 noviembre, 2018 23:31

El expresidente del Gobierno de España y presidente de la fundación FAES, José María Aznar, acusa al PSOE de ser "responsable de complicidad" del "golpe de Estado" que "se da todos los días" en Cataluña y que ve necesario "desarticular".

En el acto de presenación de su libro El futuro es hoy, en Valladolid, Aznar ha reconocido que en España hay "muchos problemas" menos uno: la Constitución. "Es la solución", ha dicho sobre el documento. Ha defendido que los mejores cuarenta años de España "son producto de la Constitución", ya que "desde el Siglo de Oro no ha habido una España tan próspera".

Crisis sistémica

"Ahora vienen unos y dicen que hay que acabar con todo esto y parecernos a Venezuela", ha añadido en alusión a Podemos y a determinadas fuerzas nacionalistas y secesionistas con el apoyo de "un partido minoritario", en referencia al PSOE. En esta línea, ha responsabilizado al PSOE se ser cómplice del peor momento del país en décadas, apoyado por secesionistas y radicales antisistema que han decidido poner boca abajo el orden constitucional".

"Y que el Gobierno sea cómplice de los que quieren acabar con España es la situación más grave", ha enfatizado. Hoy, ha continuado, no hay ninguna institución que no haya sido dañada "y alguna de manera muy grave". Se trata de una crisis sistémica que "se agrava a diario" y que no se arreglará sin asumir riesgos. Una crisis que impide hablar de los asuntos importantes como la educación, las pensiones o la estrategia digital.

Los restos de Franco

Ha enfatizado que se ha discutido más sobre los restos de Franco y si "deben estar en el Valle de los Caídos, la Almudena o el Pardo" que sobre cómo hacer frente a la próxima "revolución" de la Inteligencia Artificial: "Hay otro mundo que no se ve, el ciberespacio, la ciberseguridad: Google, Microsoft, Netflix, Amazon y Facebook, el de la revolución digital, que es el que está condicionando más".

En opinión de Aznar, "los golpistas ocupan las instituciones y condicionan el Gobierno de España". Y para conjurar los "riesgos de secesión" y abordar la "crisis sistémica" será también indispensable una "refundación" del Partido Popular y del centroderecha, pues de lo contrario habrá "serios problemas". El PSOE ha dejado de ser "un socio viable".

PP, Ciudadanos y Vox

"El PP está muy bien dirigido y tiene una oportunidad muy grande de recuperar posiciones y de liderar esa refundación del centroderecha, vital para el interés de España", ha concretado. Un centroderecha en el que antes había una silla y ahora hay tres, en referencia al PP, Ciudadanos y Vox.

Antes de ello, Aznar había lamentado en términos generales la "tendencia insoportable" que considera que tiene la "derecha" a "pedir perdón por lo que no debe", lo que a su juicio supone "socialdemocratizarse" y "disfrazarse". Por ello, ha enfatizado que cuando el centroderecha de España "se disfraza, pierde", pero cuando no lo hace, "gana".

Un "europeísta convencido"

Finalmente, se ha declarado un "europeísta convencido", ha rechazado la supremacía intelectual y moral de la izquierda, "en encefalograma plano", y sostenido que la Memoria Histórica ha reventado "el pacto de no mirar atrás" sellado con la Constitución y que en su opinión supone una "catástrofe total" para el país.