Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, entrevistado por Jordi Évole en 'Lo de Évole' en La Sexta / CG

Aznar: "¿Indultar a los que dieron un golpe de Estado? Rotundamente no"

El expresidente el Gobierno se muestra contrario a perdonar a los presos independentistas catalanes y a dialogar con ellos: "Junqueras ha cometido un delito"

4 min

"Rotundamente no". Con estas palabras ha contestado José María Aznar, expresidente del Gobierno de España (1996-2004), a la pregunta de si, en el caso de que tuviera la responsabilidad, indultaría a los políticos independentistas catalanes que están en prisión cumpliendo condenas por sedición y malversación tras su papel en el procés en Cataluña. El exjefe del Ejecutivo "no perdonaría" a los dirigentes encarcelados, pues "han cometido un golpe de Estado". 

Lo ha verbalizado Aznar de forma meridianamente clara en el programa Lo de Évole de La Sexta, en una entrevista con el conductor del espacio, Jordi Évole. "Los indultos hay que valorarlos en función de los hechos acreditados, no de lo que se habla, en función de las responsabilidades que se puedan haber cumplido. Yo no mezclaría las cosas", ha argumentado al ser preguntado por las extinciones de responsabilidad penal que su Gobierno concedió. 

"Rotundamente no"

¿Repetiría el exjefe de Gobierno esos perdones a los condenados por el Tribunal Supremo por su participación en el procés en Cataluña? "A día de hoy, dar indultos a los que han dado un golpe de Estado, no. Rotundamente no". 

A abundado Aznar en ese argumento: los dirigentes secesionistas subvirtieron el orden constitucional. O lo intentaron. "Quien rompe los platos, paga la cuenta. Aquí lo que rompieron fueron los pactos, los pactos de la transición. Estos pactos no contemplaban la secesión y el separatismo. No lo contemplaban. Y los rompieron", ha recordado. 

"No dialogaría con Junqueras: ha cometido un delito"

Para disipar las posibles dudas sobre cómo lee Aznar lo que pasó en Cataluña en 2017, el ahora presidente de la Faes ha manifestado que "respeta la sentencia del Tribunal Supremo" sobre el proceso independentista catalán. Pero no la comparte. "Yo respeto esa sentencia judicial, como todas las demás, pero puedo tener mi opinión. Y fue rebelión", ha insistido. 

Quizá por ello, el expresidente del Gobierno no se sentaría a dialogar con Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern y aún máximo dirigente de ERC, ahora en la cárcel por el desafío secesionista de 2017. "No me sentaría a hablar con él. Ha cometido un delito", ha apostillado. 

"Ojalá hubiera otro 'pacto del Majestic'"

Siempre en clave del terreno del debate sobre la configuración del Estado de las Autonomías, Aznar se ha mostrado más conciliador con un pacto con los nacionalistas catalanes en el que él mismo participó. "Ojalá hoy en día se pudiera firmar algo parecido al pacto del Majestic. Porque ello significaría que habría condiciones en España para hacerlo, y ese acuerdo fue muy bueno para el país", ha defendido. 

No con los líderes nacionalistas que participaron en el órdago de 2017 en Cataluña, ha matizado. "Un golpe de Estado no puede salir gratis, y las personas que lo perpetraron no pueden estar caminando libremente por la calle", ha dicho, en referencia a la campaña electoral de las elecciones autonómicas del 14 de febrero.