José María Aznar, ex presidente del Gobierno, en la conferencia de este viernes en el Foro Anual de Economistas.

José María Aznar, ex presidente del Gobierno, en la conferencia de este viernes en el Foro Anual de Economistas.

Política

Aznar enmienda por enésima vez a Rajoy al reclamarle más recortes en gasto público

El ex presidente asegura que es un “grave error” relajar la corrección del déficit público y confiar “simplemente en el crecimiento de ingresos cíclicos”

20 mayo, 2016 12:58

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, corrigió de nuevo este viernes la política económica de Mariano Rajoy. En una conferencia en el Foro Anual de Economistas de Madrid, el peso pesado del PP tildó de “grave error” relajar la corrección del déficit y reclamó más medidas para contener el gasto público.

Advirtió que en un país en el que el déficit de las Administraciones superaba el 100% del PIB se adentraba en una “espiral de problemas de la que es extremadamente difícil salir”. “Hay que volver a tomar en serio la disciplina y las reformas, también como política social”, sentenció, ya que aceptar la oposición entre “disciplina, reformas y crecimiento en un error” tanto en lo económico como en lo político.

Recuperar su política económica

Aznar señaló que el buen momento económico que vive la economía española propiciará que los objetivos de déficit se cumplan “por el mero incremento de los ingresos cíclicos”. Según su tesis, supone una oportunidad perdida no incidir en los procesos de consolidación fiscal expansiva como el que se realizó durante sus mandatos. Es decir, sustituir el gasto público por la inversión privada para elevar el potencial de avance de PIB.

Prometió que esta fórmula propiciaría la creación de cinco millones de empleo nuevos. Si se mantiene el “parón reformista”, su tesis lleva a un escenario en el que “dejaría sin efecto los esfuerzos que sí se han hecho en los últimos años”.

Reducción de déficit por más recaudación

Las duras palabras del también presidente de la FAES llegan después de que Rajoy comentara en una charla informal con periodistas en Palma de Mallorca que no se necesitarían más “recortes reales” tras la decisión de Bruselas de dejar un año más a España para reducir el desfase presupuestario por debajo del 3%.

Aseguró que se puede conseguir mediante el “aumento de la recaudación” cíclico por la mejora económica. Un error de bulto, según concluyó Aznar.