Menú Buscar
José María Aznar, expreside

Aznar denuncia al Fisco por la filtración de su multa

El expresidente del Gobierno está convencido de que la fuga de información persigue castigar su imagen pública

Redacción
2 min

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha presentado este viernes ante la Fiscalía General del Estado la denuncia que anunció por revelación de sus datos tributarios, al entender que "la filtración publicada" podría constituir los delitos "de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos", así como también de "descubrimiento y revelación de secretos".

La denuncia se basa en que los datos que tiene la Agencia Tributaria de cualquier contribuyente "son confidenciales y no pueden ser difundidos", por lo que si se publicaron los suyos es porque "han debido de ser filtrados o cedidos por aquellos que los conocían".

Aznar anunció el lunes este paso y hoy lo ha dado ante la Fiscalía General, a la que pide una investigación "no sólo por la gravedad" de los hechos que le afectan a él, sino "por la inseguridad jurídica que genera en la sociedad".

Multa y liquidación correcta

La Agencia Tributaria le impuso una multa de 70.000 euros y le obligó a pagar otros casi 200.000 como liquidación correcta de los dos ejercicios inspeccionados.

OK diario publicó que la Agencia Tributaria impuso una multa al dirigente popular por utilizar una sociedad instrumental para ahorrarse el pago de impuestos por IRPF. José María Aznar reaccionó el lunes a la información, después de haber esperado unos días, dijo, a que "alguien diera las explicaciones oportunas por la manipulación pública" de los datos fiscales sobre su actividad.

Diferencias de criterio

En ese comunicado, aseguró que lo que había mantenido con Hacienda  fueron "diferencias de criterio" sobre la forma de tributar en los ejercicios 2009 y 2010, pero que el expediente se cerró "de conformidad" en 2014.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha respondido que Aznar "tiene toda la legitimidad para interponer las acciones legales que considere" por la revelación de sus datos tributarios y ha remarcado que la Agencia Tributaria (AEAT), "como hace siempre", colaborará con la Fiscalía para "identificar si se ha producido la filtración de los datos".