Menú Buscar
Mariano Rajoy y José María Aznar sólo coincidieron en la campaña de 2011 el día del mitin de cierre.

Aznar declina participar en la campaña del 20D

El ex presidente ha rechazado la invitación de Jorge Moragas, jefe de gabinete de Mariano Rajoy, para repetir el apoyo que brindó al PP en 2011

Redacción
4 min

José María Aznar no participará en ningún acto electoral de la campaña del PP para el 20D, según ha confirmado el director de la campaña, Jorge Moragas. El diplomático, que también es director del gabinete del presidente del Gobierno, ha manifestado que “tampoco me parece ningún drama".

Pese al desplante, Moragas no ha querido dar mayor importancia a esa ausencia precisando que no sabe si el ex presidente la agenda " libre". "No me consta que tampoco su agenda esté totalmente libre. En todo caso no ha sido posible encajar la participación concreta del presidente Aznar en ningún acto de campaña y, bueno, tampoco me parece ningún drama", ha manifestado.

Fue invitado

Al término de la rueda de prensa, en una conversación informal con los periodistas, Moragas ha explicado que él como jefe de campaña ofreció a Aznar esa posibilidad de participar pero no se ha concretado. A su entender, el hecho de que ahora no se cuente con su presencia no quiere decir que sea "imposible".

 Aznar comentó el pasado lunes ante personas presentes en la reunión semestral patronato de FAES que el acto de presentación de una biografía de Konrad Adenauer que se celebró el miércoles pasado era su "único acto público" hasta Navidades, según informaron a Europa Press fuentes próximas al ex presidente.

En los últimos años ha aumentado la distancia entre Aznar y Rajoy, algo que no ocultan personas próximas a ambos dirigentes. Así, fuentes próximas al presidente del Gobierno se quejan de la "falta de generosidad" de su antecesor.

Bronca tras el 27S

Como ejemplo reciente citan las manifestaciones de Aznar un día después de las elecciones catalanas del 27 de septiembre en las que arremetió públicamente con la estrategia seguida por Rajoy en Cataluña. Según dijo entonces, los resultados dejaban al PP en el "peor escenario posible" ante las generales. "Ya va el quinto aviso y no se puede desoír", proclamó, unas palabras que causaron malestar en la dirección nacional del PP.

El alejamiento entre Aznar y Rajoy no ha impedido que el presidente de honor del PP haya participado estos años en los grandes actos del partido --las convenciones políticas y los congresos nacionales-- y en las campañas electorales a nivel nacional, si bien en las europeas de 2014 su presencia se limitó a la presentación de una conferencia del entonces candidato Miguel Arias Cañete.

En 2011 sí participió

La ausencia de Aznar en esta campaña contrasta con la intensa agenda que tuvo hace cuatro años con una decena de actos por diferentes provincias de Castilla y León, Madrid, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia o La Rioja. Eso sí, en ninguno de ellos coincidió con Mariano Rajoy.

Tampoco se les pudo ver juntos en las municipales y autonómicas celebradas en mayo de este año. Aznar despejó su agenda internacional para apoyar a Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Pedro Sanz (La Rioja), María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha) y Juan Vicente Herrera (Castilla y León). También protagonizó un mitin en Madrid con Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.

Para ver juntos en un mitin a Aznar y Rajoy hay que remontarse a la campaña electoral de 2008. El ex presidente irrumpió sin previo aviso en la plaza de toros de León para arropar al candidato del PP. "Vamos a mandar a Zapatero a su casa", proclamó entonces en la tierra del propio Zapatero, si bien el Partido Popular perdió esos comicios. Si finalmente no participa será la primera vez en las últimas legislaturas que no ofrece un mitin para pedir el voto para el PP.