José María Aznar (PP), durante su intervención en un acto con militantes celebrado en El Ejido (Almería) / EFE

José María Aznar (PP), durante su intervención en un acto con militantes celebrado en El Ejido (Almería) / EFE

Política

Aznar carga contra Sánchez, Iglesias y Rivera tras el debate: "A mí me durarían muy poco"

El expresidente del Gobierno intensifica su apoyo a Pablo Casado en la recta final de la campaña electoral del 28A

23 abril, 2019 19:25

José María Aznar irrumpe en la recta final de campaña electoral para intentar ayudar al PP de Pablo Casado. El expresidente del Gobierno español ha arremetido con dureza contra todas las opciones que no son su partido, en especial contra los líderes del PSOE y Podemos --Pedro Sánchez y Pablo Iglesias--, y también al de Ciudadanos, Albert Rivera.    

Aznar ha aludido al debate televisivo mantenido anoche entre los cuatro en RTVE asegurando que "si me encuentro a alguno de los candidatos que había ayer, creo que me dura muy poco".

Sánchez, un "robot malo"

El dirigente popular ha sido muy duro con Sánchez, al que ha definido como "un robot malo". "Porque hay robots buenos y malos, y me voy a quedar en lo de malo porque podría aplicar algún adjetivo más", ha afirmado durante su intervención en un acto con militantes en El Ejido (Almería)".

"Una cosa es plagiar una tesis doctoral, y otra es ser presidente. Pero desde ayer, y tras este tiempo, no es que sea un don nadie, porque ser un don nadie es ser alguien. Es que es la nada. Tiene un guión y, cuando le sacan del guión, no sabe qué decir, dice que se lo han quitado y pide que le den otro", ha añadido.

"Se llevarán tu dinero"

Por lo que respecta a Pablo Iglesias, sin citar su nombre, ha afirmado que si el PSOE tiene oportunidad de gobernar tendrá a su lado a los "radicales de izquierdas de Podemos". "No es que digan que van a venir a cogerte tu dinero y llevárselo, es que van a venir, van a coger tu dinero y se lo van a llevar. No caben más disparates", ha manifestado.

Tampoco le gusta a Aznar el cabeza de lista de Cs, Albert Rivera, de quien ha dicho que no le gusta, entre otras razones porque desconfía de los candidatos que "van por aquí, por allá, que defienden cada día una cosa".

Por todo ello, el expresidente del Gobierno ha subrayado que "el único que ayer dijo y dio una imagen de candidato presidencia, de ser presidente, más allá del efectismo y las brillanteces retóricas, se llama Pablo Casado".

La "maldita fragmentación"

Aznar ha considerado perjudicial la disgregación del voto entre su electorado potencial: "La fragmentación es maldita, y es una maldita derrota para el centroderecha español, para el sistema constitucional y para el mantenimiento del legado de la Transición", ha indicado. A su juicio, la división "es castigada cruelmente" en la ley electoral española y "no ser el partido más votado" significa perder las elecciones.

A su juicio, en estos comicios no se juega sólo la legislatura o los "próximos cuatro u ocho años", sino que será el momento en el que se definirá "el rumbo histórico de España para el futuro". 

Pacto "de independentistas y batasunos"

Por ello, ha mantenido que sólo existen dos alternativas: la primera de ellas una "coalición de izquierdas, de secesionistas, de independentistas, de Podemos y batasunos", que ya tiene "sus pactos" y cuya "continuidad" supondrá una "mutación constitucional y la puesta en cuestión de los logros de la democracia".

En opinión de Aznar, ya se ha pactado una consulta para reconocer el carácter plurinacional de España y la autodeterminación de Cataluña. "Cuando dicen que no es así, mienten porque tienen ese pacto hecho y escrito", ha dicho.

Como respuesta, ha contrapuesto una fórmula "constitucional" encabezada por el PP que, en su opinión, "asegura la estabilidad, la seguridad y el orden de España para el futuro".