José María Aznar (i) y Mariano Rajoy (d) en una imagen de archivo en la fundación FAES / EFE

José María Aznar (i) y Mariano Rajoy (d) en una imagen de archivo en la fundación FAES / EFE

Política

Aznar irá al Congreso para responder ante la comisión que investiga la financiación del PP

La solicitud ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP y PNV

16 septiembre, 2018 11:01

El expresidente del Gobierno José María Aznar comparece el próximo martes en el Congreso ante la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP, en la que tendrá que responder a las preguntas de los diputados sobre el caso Gürtel.

Con la comparecencia de Aznar, que han solicitado la mayoría de los grupos parlamentarios excepto el PP y el PNV la comisión de investigación retoma sus trabajos en este nuevo curso político.

Aunque en un principio la comisión tenía previsto finalizar sus trabajos este mes de septiembre, el pasado 19 de junio acordó solicitar una prórroga de cuatro meses a partir de octubre para poder concluir sus trabajos.

Cospedal, Mato y Arenas

Por la comisión han desfilado ya otros históricos dirigentes del PP como la exsecretaria general María Dolores de Cospedal, la exministra de Sanidad Ana Mato, el exvicesecretario de Política Autonómica Javier Arenas, y el presidente del Senado Pío García Escudero.

Todos han coincidido al mostrar su decepción y tristeza ante los casos de corrupción que han salpicado a su partido y en asegurar que nunca tuvieron conocimiento de la existencia de una caja B en el PP.

Mantendrá su postura

Aznar, que presidió el PP desde 1990 a 2004, está citado en el Congreso el martes 18 de septiembre a las 9.30 de la mañana, y es previsible que se mantenga en la línea que ha defendido hasta ahora.

Tras la sentencia del caso Gürtel, que consideró al PP responsable lucrativo de esta trama corrupta, Aznar aseguró en una entrevista radiofónica: "Cuando presidía el PP creo que se financiaba por medios legales"

El expresidente consideró que la sentencia del caso Gürtel es "opinable" como todas y defendió que "hay que demostrar" que realmente hubo financiación ilegal del partido porque la decisión judicial solo prueba que "pasó una cosa" en dos ayuntamientos de Madrid.