José María Aznar (i) y Mariano Rajoy (d) en una imagen de archivo en la fundación FAES / EFE

José María Aznar (i) y Mariano Rajoy (d) en una imagen de archivo en la fundación FAES / EFE

Política

Aznar arremete mediante la FAES contra Rajoy

Recuerda al PP que la victoria de Ciudadanos en las elecciones catalanas es su culpa por limitarse a recordar en la campaña la aplicación del artículo 155

23 diciembre, 2017 13:36

José María Aznar ha arremetido de nuevo contra el PP de Mariano Rajoy, su sucesor del que se ha distanciado, por los resultados electorales en Cataluña. Lo ha hecho mediante FAES, la fundación que preside y que tradicionalmente se había mostrado muy cercana las tesis de los populares.

Pero este sábado ha publicado un análisis de los resultados de los comicios del 21D en los que carga contra la estrategia electoral que ha seguido Xavier García Albiol que, tal y como ha avanzado Crónica Global, intentó dimitir para asumir las consecuencias aunque el partido se lo haya negado. La FAES tilda de “logro extraordinario” la victoria de Ciudadanos. Considera que la ha logrado con un “discurso reconocible” y una “propuesta de esperanza” que contrasta con la campaña de los populares, en la que se han limitado a recordar que fue el Gobierno quien aplicó el artículo 155.

Mensaje único del PP

Manifiesta que el Ejecutivo “cumplió con su deber” al cesar al Govern de Carles Puigdemont y con la disolución del Parlamento catalán. Pero apunta que “no se entiende que el mensaje prácticamente único de la campaña del PP haya sido el de recordar esas decisiones que el Gobierno ha protagonizado” y que han llevado a un resultado que arroja una situación política de “extraordinaria complejidad” en Cataluña.

Ante la nueva victoria del independentismo, la fundación presidida por Aznar asegura que el Gobierno deberá mejorar tanto su estrategia como su discurso para hacerle frente.

Blinda a Albiol

Asimismo, blinda al candidato catalán. Mantiene que ni los malos resultados de la formación ni la victoria de Ciudadanos se pueden achacar a García-Albiol. “Habría que esperar al menos que la responsabilidad de los resultados no sea cargada, injustamente, sobre las espaldas del candidato”.

“Y sería de agradecer que no se insistiera en culpar de este mal resultado a Ciudadanos con el peculiar argumento de que a este partido le han votado demasiados catalanes, porque tal afirmación, por insostenible, desacredita a quien la hace”. Otra crítica a Rajoy por las primeras lecturas que hizo el PP tras el 21D.

Críticas a Sáenz de Santamaría

La fundación recuerda que advirtió en 2015 que Ciudadanos había emprendido un camino que le convertía en la opción preferida del constitucionalismo. Y, por lo tanto, entiende que “no hay casualidad, ni razones puramente coyunturales, que expliquen la progresión electoral de este partido”.

FAES también lanza dardos contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Afirma que los resultados electorales demuestran que el independentismo no estaba “descabezado”, en referencia a sus palabras en un mitin electoral. Aunque recuerda que los secesionistas no han ganado las elecciones ni representan el voto mayoritario de los catalanes.

Responsabilidades del ‘procés’

"Sólo en el cálculo destructivo del secesionismo se puede considerar que los resultados convalidan los despropósitos del proceso separatista o borran las responsabilidades de sus autores", advierte FAES.

La fundación avanza incluso cuál será la reacción del PP y del Gobierno a sus consideraciones en otra bofetada para Rajoy. Asegura que saben “por experiencia que cualquier apelación a la reflexión en este sentido será despachada con el desdén, la humorada o el habitual reproche de inoportunidad o deslealtad”. Pero deja claro que no por ello dejará de hacerlas. Muestra de la distancia actual de la FAES con el PP.