La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / EP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / EP

Política

Ayuso responde a Torra: "Cataluña es España, le guste o no"

La dirigente madrileña le ha recordado al 'president' que en su comunidad también "han pasado épocas muy difíciles, durante el verano, y las siguen pasando"

21 septiembre, 2020 22:36

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por su recomendación a los catalanes para que no viajen a la capital de España por la situación que vive con el coronavirus.

Ayuso le ha recordado que "Cataluña es España, le guste o no" así como que los catalanes también han pasado "épocas difíciles" por el coronavirus."Cataluña ha pasado épocas muy difíciles, durante el verano, y las sigue pasando. Yo jamás haría estas declaraciones", ha asegurado la dirigente madrileña.

Unas declaraciones muy diferentes

En una entrevista concedida a TVE, Isabel Díaz Ayuso ha respondido a las polémicas declaraciones de Quim Torra tras recomendar a los catalanes que no viajen a Madrid y anunciar que hará controles de llegada a los madrileños, tanto en estaciones de tren como en los aeropuertos.

La presidenta de la comunidad ha comparado la situación de los madrileños con la vivida este verano por los catalanes, y ha manifestado que "sí que le recomiendo y le he recomendado a la gente que siga yendo a Cataluña, que siga apoyando a los catalanes, y que lo hagamos con las mismas precauciones que en Madrid".

Las autonomías se tienen que "apoyar"

Ayuso ha defendido que ella no se ha alegrado cuando a ellos "les ha ido peor", como tampoco lo ha hecho cuando hubo una "fuga de empresas" de Cataluña a Madrid. En este sentido, ha insistido en que ella no hace estas declaraciones porque considera que las autonomías se tienen que "apoyar" entre todos.

"España es un gran país. El Estado de las autonomías no está para hacer terruños", ha remarcado la dirigente madrileña, que se ha mostrado consciente de que cada decisión que se toma desde la capital "repercute en Murcia, Cataluña o Galicia" y, por eso, ha mantenido "un máximo respeto" con otras regiones y con sus ciudadanos".

Buena relación con sus homólogos

En este sentido, Ayuso ha recordado que la relación con sus homólogos "no puede ir mejor", y ha puesto como ejemplo el convenio firmado en materia de incendios con Castilla y León y Castilla-La Mancha.

La presidenta  también ha criticado que se lancen este tipo de mensajes, que los enmarca en una "forma de ver la política" diferente, y ha asegurado que "Madrid va a estar a disposición de los catalanes siempre".