Procicat. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, dando cuenta de las nuevas restricciones por el coronavirus / CG

Procicat. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, dando cuenta de las nuevas restricciones por el coronavirus / CG

Política

Los ayuntamientos lamentan el "día de reuniones infructuosas" tras el Procicat metropolitano

Los alcaldes critican que el encuentro de este sábado "no ha generado un espacio sólido y corresponsable de debate"

18 julio, 2020 21:40

Los 13 ayuntamientos que han participado en el Consejo Asesor Metropolitano de Barcelona de este sábado han lamentado el "día de reuniones infructuosas". En un comunicado emitido a última hora de la tarde han criticado que "no se ha recibido por parte del Govern una explicación clara y coherente sobre cómo aplicar en los municipios las diferentes medidas aprobadas y publicadas hoy".

Los consistorios afectados por la restricciones contra el coronavirus han asegurado que "el Procicat metropolitano no ha generado un espacio sólido y corresponsable de debate y codecisión, tal y como piden los alcaldes", y que sigue sin garantizarse un adecuado sistema de detección y seguimiento de casos.

Los ayuntamientos piden aclaraciones

También constatan que han hecho llegar una lista de puntos donde se pide "una mayor clarificación en los ámbitos como el cultural, deportivo, comercial y las playas", y que el Govern se ha comprometido a responder el domingo. "Mientras esto no suceda, los municipios aplicarán la normativa tal y como está redactada por la autoridad competente, que es el Govern", han dicho los ayuntamientos.

Además, han dejado claro que los municipios se han comprometido a aceptar decisiones del Govern si éste "considera adecuado cualquier cambio para ajustar las medidas de acuerdo con las peticiones de los ayuntamientos y de los sector afectados".

Medidas en cinco ámbitos

Por su parte, el delegado la Generalitat en Barcelona, Juli Fernàndez, ha informado tras la reunión que el Govern estudiará posibles medidas en cinco ámbitos propuestos por los ayuntamientos: cultura, deportes, comercios (sobre todo mercados ambulantes), playas y homogeneización de horarios de hostelería.

Fernàndez ha dicho que el Govern trabaja este sábado por la noche en estos cinco ámbitos con expertos, para decidir medidas, siempre "bajo criterios epidemiológicos", y prevén tener conclusiones este domingo por la mañana.