El alcalde de Miravet (Tarragona), Antoni Joan Borrell, retirando la 'estelada' de la fachada del Ayuntamiento

El alcalde de Miravet (Tarragona), Antoni Joan Borrell, retirando la 'estelada' de la fachada del Ayuntamiento

Política

Ayuntamientos de toda Cataluña retiran las 'esteladas' tras recibir las órdenes de las juntas electorales de zona

El consejero de Interior pide a los alcaldes que acaten las resoluciones judiciales y retiren las banderas independentistas o tendrán que actuar los Mossos d'Esquadra. La Junta Electoral de Zona de Arenys de Mar abre expedientes sancionadores a dos ayuntamientos por no haber cumplido las instrucciones.

20 mayo, 2015 19:01

La Junta Electoral de Zona de Arenys de Mar (Barcelona) ha abierto "expedientes sancionadores" a los ayuntamientos de Canet de Mar y Sant Pol de Mar por no haber retirado las banderas independentistas del edificio consistorial y del museo municipal, respectivamente, pese que el jueves pasado la Junta Electoral Central ordenó retirar las esteladas de todos los edificios públicos.

Estas son las primeras sanciones que la Administración Electoral incoa después de que Sociedad Civil Catalana (SCC) haya denunciado a decenas de ayuntamientos por no respetar la neutralidad durante el período electoral.

Innumerables requerimientos de las juntas electorales de zona

Durante los últimos días, la mayor parte de las juntas electorales de zona (JEZ) de Cataluña han enviado a un buen número de ayuntamientos requerimientos para retirar de inmediato las banderas independentistas que siguen colocadas en todo tipo de edificios públicos.

La JEZ de Barcelona ha ordenado a la Guardia Urbana que investigue si hay esteladas en el Parque de Bomberos de Montjuïc (en el Paseo Josep Carner, 48-56) y en Paseo Lluís Companys, 9.

La JEZ de Gerona ha dado 24 horas a los ayuntamientos de Amer, Flaçà, Porqueres, Sant Julià de Ramis y Vilabreix para retirar las esteladas que tienen colocadas en los edificios consistoriales, "bajo apercibimiento" de dar "las oportunas órdenes a los cuerpos de seguridad" para que hagan cumplir la orden.

La JEZ de Lérida ha ordenado que sean "retiradas de inmediato" las esteladas en los edificios públicos de los ayuntamientos de Alcarràs, Miralcamp, Torrefarrera, La Grandella y Les Borges Blanques.

La JEZ de Tortosa (Tarragona) ha requerido "la inmediata retirada" de las banderas independentistas situadas en el parque de bomberos de Amposta, en el Ayuntamiento de Deltebre, en el Ayuntamiento de El Perlló, en la Torre del Castillo y el Ayuntamiento de L'Aldea, y en el Ayuntamiento de Sant Carles de la Ràpita.

La JEZ de Reus (Tarragona) ha instado a los Mossos d'Esquadra a comprobar si hay esteladas colocadas en los ayuntamientos de Marçà y Miravet, y en los parques de bomberos de Cornudella de Montsant, Tivissa y Reus, y en caso de que así sea, requerir su retirada, y si no se da cumplimiento "en el plazo de 24 horas desde la notificación, se proceda a su retirada por a fuerza pública".

Y también se han dictado acuerdos similares por parte de las JEZ de Igualada, Valls y Manresa, entre otras.

Espadaler pide a los alcaldes que retiren las esteladas

Pese a que algunos ayuntamientos se han negado a acatar los requerimientos de las juntas electorales, otros ya han procedido a retirar las banderas independentistas.

De hecho, el consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos para que cumplan las resoluciones judiciales y quiten las esteladas de los edificios públicos.

"¿Lo que queremos es a la policía de Cataluña retirando las esteladas? A mí me parece que es una imagen que no beneficia a nadie. Ni al cuerpo de los Mossos, que ha de proceder, cumplir y hacer cumplir la ley. Y lo hace y lo hará, evidentemente. Y tampoco hay ninguna ganancia, creo yo honestamente, para esos ayuntamientos que en su día decidieron poner la estelada", ha declarado.