Bandera española junto al Ayuntamiento de Tremp / @AjTremp (TWITTER)

Bandera española junto al Ayuntamiento de Tremp / @AjTremp (TWITTER)

Política

El Ayuntamiento de Tremp considera "un acto vandálico" poner la bandera española

El consistorio, en manos de JxCat y ERC, "condena" la acción de un grupo de ciudadanos que, además, retiró sus pancartas de apoyo a los políticos presos

30 junio, 2020 19:04

El ayuntamiento independentista de la localidad leridana de Tremp, en manos de JxCat y ERC, ha expresado su indignación por haberse encontrado una bandera española pegada en el escaparate que hay junto a la puerta de entrada del consistorio.

"Condenamos y rechazamos el acto vandálico de esta mañana en la puerta del edificio del Ayuntamiento. Continuaremos trabajando por los derechos y libertades de todas", explica el consistorio de este pueblo de casi 6.000 habitantes en su perfil de Twitter. Un mensaje que ha sido compartido, además, por su alcaldesa, María Pilar Cases, de ERC.

El rechazo a este símbolo oficial del Estado coincide, además, con el incumplimiento de la debida neutralidad institucional por parte de los dirigentes municipales, dado que en la fachada y paredes del edificio de este Ayuntamiento independentista se encuentran varias pancartas y símbolos partidistas de apoyo a los políticos presos del procés.

Retirada de pancartas de apoyo a los "golpistas presos"

La acción de poner la bandera española ha sido reivindicada por un grupo denominado Unión de Brigadas, que se dedica, según sus palabra,s a "limpiar de propaganda separatista" los espacios públicos de Cataluña. Sus impulsores han respondido al mensaje del Ayuntamiento explicando, además, que también quitaron "la pancarta de los golpistas presos" y un "lazo amarillo luminoso que estaba enchufado al Ayuntamiento también". Su mensaje acaba recordando a los mandatarios nacionalistas municipales que "cada semana tendréis una bandera española ahí, hasta que dejéis de saltaros la ley de banderas".

Cabe recordar, además, que el Ayuntamiento de Tremp ya fue noticia por un incidente similar en abril de 2019, cuando la Junta Electoral le dio 48 horas de plazo para retirar los símbolos independentistas de su fachada en pleno proceso electoral.