Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ayuntamiento de Santa Eulàlia de Ronçana / GOOGLE STREET VIEW

Un ayuntamiento catalán 'riñe' a un grupo de animación por utilizar el castellano en Instagram

El consistorio de Santa Eulàlia de Ronçana llama la atención a una entidad local, le pide que traduzca sus textos y le recuerda que recibe dinero público

4 min

El Ayuntamiento de Santa Eulàlia de Ronçana (Barcelona), gobernado por Poble Unit, ha reñido a un grupo de animación por utilizar el castellano en las publicaciones de las redes sociales destinadas a amenizar estos días de encierro. Ante esta situación, la entidad ha decidido anular todas las actividades previstas.

En una carta dirigida al grupo Cocos, el consistorio comunica que le han llegado "diversos comentarios" en relación a las "pruebas llevadas a cabo a través del Instagram Joc de Colors". "Diversos vecinos se han dirigido al equipo de gobierno para trasladarnos su inquietud en relación a la lengua utilizada en las publicaciones", prosigue.

Joc Colors 1
Carta del Ayuntamiento de Santa Eulàlia de Ronçana a la entidad Joc de Colors / INSTAGRAM JOC DE COLORS

El ayuntamiento: hay herramientas de traducción

Asimismo, el ayuntamiento añade que "el Joc de Colors (una competición de grupos divididos por colores con motivo de la Fiesta Mayor) ha sido una actividad que desde sus orígenes, ahora hace 25 años, se ha expresado siempre en catalán". "Nos gustaría pediros que la lengua vehicular en la comunicación de la entidad a través de los canales oficiales fuera el catalán".

Añade que Joc de Colors es una entidad subvencionada y, por lo tanto, el consistorio tiene que velar por que las actividades que realice se hagan "respetando la voluntad popular". Para colmo, sugiere a los gestores de la cuenta que hay herramientas para "conseguir traducciones que aseguren que la comunicación de la entidad sea también en catalán".

Jocs Colors 2
Carta del Ayuntamiento de Santa Eulàlia de Ronçana a la entidad Joc de Colors / INSTAGRAM JOC DE COLORS

Se acabó la fiesta

"Desde el ayuntamiento comprendemos que estas actividades se están proponiendo para pasar el rato y proporcionar entretenimiento a las colles (grupos) --cosa que agradecemos--, pero pensamos que es cosa de todos trabajar por la preservación y el cuidado del catalán, sea cual sea la circunstancia y también por parte de las entidades municipales".

Tras esta carta, Joc de Colors ha anunciado que "quedan anulados todos los retos para estos días de confinamiento". "No creemos que el idioma debe ser motivo de conflicto en unas actividades que se realizan para proporcionar distracción y diversión en estos días".

Joc Colors 3
Carta del Ayuntamiento de Santa Eulàlia de Ronçana a la entidad Joc de Colors / INSTAGRAM JOC DE COLORS

Cs pide una rectificación

El partido Ciudadanos (Cs) Santa Eulàlia ha pedido al ayuntamiento que "rectifique y pida disculpas por el toque de atención dado a una entidad por utilizar el castellano". Considera la formación naranja que "ahora no es el momento de politizar y de llamar la atención a un grupo de altruistas y voluntarias que están haciendo una labor social para el municipio".

Por su parte, la entidad Hablamos Español ofrece ayuda jurídica a la entidad.

Destacadas en Política