Enric Llorca, alcalde de Sant Andreu de la Barca / PSC SANT ANDREU DE LA BARCA

Enric Llorca, alcalde de Sant Andreu de la Barca / PSC SANT ANDREU DE LA BARCA

Política

El Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca insiste al Govern: "El bienestar ciudadano, primero"

El consistorio reclama a la Generalitat que autorice el hospital de campaña construido por la Guardia Civil en el municipio para acoger enfermos de coronavirus

7 abril, 2020 21:10

El Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca ha reiterado este martes a la Generalitat la disposición de los dos equipamientos sanitarios municipales que ha habilitado de emergencia --un hospital de campaña con 140 camas y un hotel con otras 47-- para atender al gran número de afectados por el coronavirus en esta localidad barcelonesa. Dos instalaciones que el Govern se resiste a autorizar pese a estar preparados.

La Generalitat continúa negándose a autorizar el uso del pabellón municipal con 140 camas y duchas construido hace dos semanas por la Guardia Civil y que cuenta con la tutela de Médicos Sin Fronteras y el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La consejera de Saluf, Alba Vergès, ha justificado su rechazo aduciendo que la instalación "no cumple las necesidades que tiene hoy el sistema de salud del municipio". Sin embargo, el centro sanitario de referencia de la localidad, el Hospital de Martorell, está colapsado por la virulencia de la pandemia.

"Atención correcta a la población"

Ante esta situación, el consistorio, gobernado por el PSC, ha advertido en un comunicado de que "por encima de las posibles diferencias entre administraciones y organismos tiene que prevalecer el bienestar de la ciudadanía".

"Dado el colapso que sufre el Hospital de Martorell", subraya la nota del ayuntamiento, "que de manera intermitente tiene que cerrar sus urgencias y derivar a los pacientes al Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) de Sant Andreu de la Barca, el consistorio facilita la puesta en marcha de estos equipamientos con la finalidad de prestar una atención correcta a la población".

Material y personal sanitario

El ayuntamiento recuerda que los dos equipamientos que ha preparado "están dotados de todo el material sanitario para atender a los afectados, así como del personal" necesario. E, incluso, apunta su voluntad de "hacerse cargo de los gastos económicos que se deriven", con el apoyo de la Diputación.

"Los dos hospitales cuentan con el mismo plan funcional redactado por el mismo equipo que el hotel medicalizado en Martorell, que ha entrado en servicio esta semana", añaden. 

Llamamiento a Salut

El consistorio explica además que los centros habilitados prestarían atención a los pacientes diagnosticados como positivo de Covid-19 que son derivados a sus domicilios,

"El Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca reitera su disposición a colaborar con el departamento de Salud con la finalidad de contribuir al bienestar de la población", insisten, no sólo en esta población barcelonesa, sino "también de su entorno en un momento especialmente complejo".