A la derecha, la fachada del Ayuntamiento de Reus en una imagen de archivo / ENFO (WIKIMEDIA COMMONS)

A la derecha, la fachada del Ayuntamiento de Reus en una imagen de archivo / ENFO (WIKIMEDIA COMMONS)

Política

El Ayuntamiento de Reus repone la bandera española... y la tapa con las otras tres

El equipo de gobierno municipal, en manos de JxCat, ubica las cuatro enseñas oficiales en la parte más alta del edificio y sin apenas separación entre ellas, de manera que apenas se ven

4 diciembre, 2020 19:07

El Ayuntamiento de Reus ha acatado este viernes la orden de reponer la bandera española que había quitado de la fachada del consistorio, cumpliendo de este modo la sentencia judicial que le obligaba a ello.

El equipo de gobierno municipal, capitaneado por el independentista Carles Pellicer (JxCat), ha ubicado la enseña en el tejado del edificio junto a las otras tres oficiales --la europea, la catalana y la de Reus, que también había retirado--, pero de tal manera que apenas se ve.

Apenas se ven

Y es que los mástiles de las cuatro banderas están tan arriba, y separados entre sí por tan poca distancia que varias de ellas apenas son visibles desde la calle.

El pasado 13 de noviembre, la magistrada del juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Tarragona había ordenado al Ayuntamiento de Reus colgar la enseña española en un “puesto de honor” de la fachada del edificio. Fachada en la que, eso sí, en los últimos años no han faltado pancartas y banderas independentistas y lazos amarillos de apoyo a los políticos presos del procés, entre otra simbología secesionista.

Proceso aún en curso

La jueza ordenó que la bandera española se pusiera de forma inmediata a la espera de que se resuelva la sentencia, recurrida por el consistorio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El plazo máximo para hacerlo era de 30 días, de los cuales el consistorio independentista ha consumido finalmente 21.

El Ayuntamiento de Reus, no obstante, llevaba años sin poner ninguna de las cuatro banderas oficiales. El proceso judicial dura ya dos años, y no ha acabado todavía.