Bandera española en el Ayuntamiento de Bàscara / GOOGLE

Bandera española en el Ayuntamiento de Bàscara / GOOGLE

Política

Un ayuntamiento 'indepe' pone una banderita de España por "imperativo legal": "No es la nuestra"

El consistorio de Bàscara aclara en una gran pancarta que la ley obliga a que la enseña nacional ondee en la fachada

13 junio, 2020 18:27

El Ayuntamiento de Bàscara (Girona) ha colocado una bandera de España de reducidas dimensiones en la fachada por “imperativo legal” y aclara: “No es la nuestra”.

En realidad, la historia viene de lejos, del 2018, pero toma relevancia en un momento en el que Societat Civil Catalana (SCC) está enviando requerimientos a distintos consistorios para que quiten símbolos separatistas del espacio público y recuperen las enseñas oficiales, con base en una reciente sentencia del Tribunal Supremo.

La bandera debe ondear

La ley de banderas es clara: “La bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado”. Sin embargo, en Bàscara (ERC) decidieron que no habría ninguna bandera en la fachada. Pero un vecino lo denunció, y el equipo de gobierno tuvo que colocar la enseña nacional por orden judicial.

La única condición era que la bandera española tenía que ondear, por lo que el ayuntamiento colocó una de reducidas dimensiones, pero suficientes como para cumplir con la ley. Con todo, una pancarta de lado a lado del balcón del consistorio aclara el motivo de este gesto: “Esta bandera ondea por imperativo legal. La respetamos, pero no es la nuestra”. Y no es el único municipio que ha actuado así. En 2013, Gallifa (Barcelona) colocó una bandera española de sobremesa en la casa del pueblo por los mismos motivos.