El edificio de la Barceloneta expropiado por el ayuntamiento, que acogía la Cooperativa Siglo XX / CG

El edificio de la Barceloneta expropiado por el ayuntamiento, que acogía la Cooperativa Siglo XX / CG

Política

El ayuntamiento expropia un edificio de la Barceloneta por 670.000 euros

Los vecinos reclamaban desde hacía años la recuperación del espacio de la antigua Cooperativa de Consumo Siglo XX

26 noviembre, 2017 14:05

El Ayuntamiento de Barcelona ha expropiado el edificio que acogía la antigua Cooperativa del siglo XX del barrio de la Barceloneta. El consistorio ha pagado 670.000 euros por el espacio, situado en los números 1 y 3 de la calle Atlàntida y que prevé convertir en un espacio de cultura y para los jóvenes de la zona.

Los vecinos hacía años que pedían recuperar el edificio, de 572 metros cuadrados construidos, para el barrio. Se destinará a equipamientos y serán los vecinos y entidades que decidirán a cuales a principios de año. A través de un comunicado, el ayuntamiento asegura que empezará a partir de ahora a redactar los proyectos para rehabilitar el edificio. La concejala de Ciutat Vella del ayuntamiento, Gala Pin, ha acudido la mañana de este domingo al edificio. 

expropiacion cooperativa siglo xx

expropiacion cooperativa siglo xx

Gala Pin, concejala de Ciutat Vella del Ayuntamiento de Barcelona, visita el edificio expropiado de la Cooperativa Siglo XX / CG

La Sociedad Cooperativa de Consumo Siglo XX se creó en 1901 con 100 asociados y fue creciendo hasta que la llegada de la dictadura se convirtió en bar después de ser destruido el edificio por las bombas durante la guerra. En los años 80, la actividad bajó hasta desaparecer. En 2006 empezó el movimiento vecinal para recuperar el espacio.