Los concejales de Barcelona en Comú, frente al Ayuntamiento de Barcelona / EP

Los concejales de Barcelona en Comú, frente al Ayuntamiento de Barcelona / EP

Política

Así se organiza el Ayuntamiento de Barcelona tras la ruptura con el PSC

La alcaldesa refuerza el área de Economía y Trabajo y la de Cultura

16 noviembre, 2017 13:13

El consistorio barcelonés se reorganiza. Tras la ruptura de Ada Colau con Jaume Collboni, el gobierno municipal se ha visto obligado a cubrir las áreas que ocupaban los cuatro concejales socialistas con los tenientes de alcalde de Barcelona en Comú.

La nueva dirección política y ejecutiva queda estructurada con cuatro áreas de gobierno: Economía y Trabajo, Ciudad Digital y Relaciones Internacionales; Derechos Sociales; Derechos de Ciudadanía, Cultura, Participación y Transparencia, y Ecología, Urbanismo y Movilidad. Colau ha querido reforzar el área de Empresa y el de Cultura con nuevos comisionados.

Pisarello velará por la marca BCN

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, liderará a partir de ahora la parte de empresas y trabajo con el objetivo de promocionar la ciudad, así como la marca Barcelona, y coordinará la presencia municipal en la Fira de Barcelona, la Fundación Mobile y el Consorci de la Zona Franca.

Entre sus funciones más inmediatas, Pisarello se encargará de la representación de la capital catalana en la candidatura por la Agencia Europea del Medicamento (AEM). En este mismo área, el concejal de Presidencia y Energía, Eloi Badia, asume la presidencia de Barcelona Serveis Municipals SA, principal empresa municipal.

Nuevo comisionado de Cultura

El área de Derechos Sociales está liderada por la segunda teniente de alcalde, Laia Ortiz, que asume las políticas de las personas mayores. Jaume Asens se encargará del de Derechos de Ciudadanía, Cultura, Participación y Transparencia, zona en la que se incorporará un nuevo comisionado de Cultura.

La cuarta teniente de alcaldía, Janet Sanz, asume la presidencia del Instituto Municipal de Paisaje Urbano y la dirección de políticas de patrimonio del Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad. El concejal de vivienda, Josep Maria Montaner, será el presidente de la Fundación Mies van der Rohe.

Por distritos, Pisarello se encargará del Eixample; Ortiz, de Sant Andreu, y Asens, Sarrià-Sant Gervasi.