La pancarta que pide Llibertat presos polítics, que ha sido retirada de la fachada del Ayuntamiento de Barcelona / EP

La pancarta que pide "Llibertat presos polítics", que ha sido retirada de la fachada del Ayuntamiento de Barcelona / EP

Política

El Ayuntamiento de Barcelona retira la pancarta de “Llibertat presos polítics”

El consistorio discrepa con la resolución adoptada por la Junta Electoral y continúa su reivindicación para liberar a los exconsejeros y ‘los Jordis’

27 noviembre, 2017 12:20

La fachada del Ayuntamiento de Barcelona ya no luce la pancarta que pedía “Llibertat presos polítics”, en referencia a los exconsejeros y los Jordis, encarcelados desde hace varias semanas. El consistorio asegura que no comparte la “argumentación de fondo” de la Junta Electoral, que resolvió que se tenía que retirar el cartel del edificio público.

El concejal de Presidencia, Eloi Badia, ha asegurado que “tenemos que dar cumplimiento a todas las resoluciones de la Junta Electoral”, pero que esto no significa que continúe su reivindicación para que se libere a los presos por causas relacionadas con el procés. El cartel fue colgado el 2 de noviembre.

Unas elecciones “anormales”

El equipo de gobierno de Ada Colau presentó un recurso, aunque no implica la suspensión de la resolución. Es por esta razón que la pancarta se retiró la noche del domingo. Badia ha insistido en que la “gran anormalidad de estas elecciones no son las pancartas ni la simbología que defiende que no queremos presos políticos, sino es el hecho de tener candidatos en prisión preventiva”.

Otra de las acciones del ayuntamiento es iluminar de amarillo algunas fuentes también con la intención de pedir la libertad de los consejeros cesados y de los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Sobre esta iniciativa, no ha habido pronunciamiento por parte de la Junta Electoral. 

El grupo municipal del PP, liderado por Alberto Fernández, ha pedido que también se deje de aplicar la iluminación, que considera una "muestra más de la cooperación necesaria de Colau con el independentismo".