La FAVB ha pedido al Gobierno de Ada Colau respetar la propuesta vecinal para la antigua fábrica Ideal Plástica Flor de la Prosperitat / FAVB

La FAVB ha pedido al Gobierno de Ada Colau respetar la propuesta vecinal para la antigua fábrica Ideal Plástica Flor de la Prosperitat / FAVB

Política

El Ayuntamiento de Barcelona irrita a los vecinos de Nou Barris con un equipamiento que rechazan

El Distrito les impone un "gran teatro de ciudad" cuando habían pactado un gimnasio, un espacio de encuentro y talleres y locales de ensayo musical, entre otros

21 febrero, 2022 16:40

El Ayuntamiento de Barcelona vuelve a desoír, una vez más, las peticiones de los vecinos de sus barrios. Esta vez, de los de La Prosperitat, en el Distrito de Nou Barris, que liderados por la asociación vecinal de la zona rechazan la construcción de un gran teatro de ciudad en el solar de Ideal Plástica Flor, al tiempo que reclaman que se respeten los acuerdos que habían alcanzado con el consistorio en un proceso participativo.

En un comunicado, las entidades denuncian que el Distrito de Nou Barris ha puesto sobre la mesa "la construcción de un gran teatro de ciudad que hipoteca espacios pactados con el vecindario, como el gimnasio, los talleres, el espacio de encuentro, los locales de ensayo musical o los espacios de almacén para las entidades".

"No es el proyecto del barrio"

Para las entidades, este es "el proyecto del concejal Xavier Marcé --concejal de Turismo e Industrias Creativas y del distrito de Nou Barris-- para la Ideal Plástica Flor", pero "no es el del barrio".

En declaraciones a los medios, el concejal Marcé ha puesto énfasis en que en el proyecto del centro "no hay teatro, sino una sala de actos" polivalente, llana, sin sillas fijas y con una grada rectractil para acoger propuestas artísticas, además de tener un uso social. El concejal ha destacado que con este proyecto el centro gana en metros cuadrados.

El concejal de Nou Barris y de Turismo e Industrias Creativas de Barcelona, Xavier Marcé / AJUNTAMENT DE BARCELONA

El concejal de Nou Barris y de Turismo e Industrias Creativas de Barcelona, Xavier Marcé / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Manifiesto

Las entidades de la Prosperitat, en cambio, han presentado un manifiesto sobre la urbanización del solar de la Ideal Plástica Flor, abierto a adhesiones y que se ha hecho llegar al gobierno del distrito de Nou Barris y a la alcaldía de Barcelona.

"El gran auditorio-teatro que se quiere construir, por sus dimensiones, funcionamiento y previsible programación durante todo el año, cuestiona tanto el espacio dedicado a otros usos como las posibilidades de una gestión y control ciudadano", denuncian.

"No es sólo un tema de metros cuadrados --añaden los vecinos--, sino de concepción de un equipamiento pensado más para ser de ciudad que de distrito y de barrio. No decimos no en el auditorio. Pero estamos más cerca de la idea de un equipamiento del tamaño que se había acordado en un principio". En la nueva propuesta, este auditorio es el doble de grande de lo previsto.

Gimnasio más pequeño

El documento denuncia que el concurso público para la redacción del proyecto de usos del solar quedó suspendido a causa de la pandemia y que el concejal Xavier Marcé les comunicó en 2021 que antes de reanudar el concurso el ayuntamiento planteaba algunas modificaciones, poniendo énfasis en la ampliación del auditorio, que se concretaron en una propuesta que el distrito les presentó este 11 de febrero.

Explica que en esta nueva propuesta el auditorio duplica su tamaño, pasando de 335 a 650 m2, y se convierte en un teatro de grandes dimensiones, el gimnasio reduce su tamaño a unas dimensiones que impiden que pueda tener otros usos deportivos para el barrio y, en el espacio de encuentro, se reducen los talleres y el espacio de almacén, y desparecen el taller con cocina, los espacios de ensayo musical y el aparcamiento.

Marcé niega la ruptura del consenso

En un encuentro con periodistas, el concejal Marcé ha negado que se haya "roto ningún consenso" sobre el equipamiento cultural de Ideal Plástica Flor y ha negado que desaparezca ningún espacio ni el aparcamiento.

El concejal de Nou Barris ha señalado que "el proceso se había parado" pero lo considera "un tema prioritario", por lo cual lo ha desbloqueado, puesto en marcha y busca recursos para tener el proyecto ejecutivo en septiembre de 2023 y construir el centro entre 2024 y 2025.

Vecinos: "Ponen al barrio contra la pared"

Para las entidades, "la tardanza del distrito en concretar su propuesta nos ha colocado, como ya avisamos, delante de un calendario muy extremo. Se quiere reanudar el proceso administrativo con los 10 equipos seleccionados a finales del mes de febrero. Seguramente es la única forma de asegurar que el proyecto de obras, que tiene dotación presupuestaria asignada, pueda estar aprobado al final del mandato. A nuestro entender, al barrio se le pone contra la pared".