Gerardo Pisarello, 'número dos' de Colau en Barcelona, ante la casa de su padre, asesinado por la dictadura, en Argentina / @G_Pisarello

Gerardo Pisarello, 'número dos' de Colau en Barcelona, ante la casa de su padre, asesinado por la dictadura, en Argentina / @G_Pisarello

Política

El Ayuntamiento de Barcelona pagó parte de las vacaciones a Pisarello

Barcelona en Comú defiende el uso de dinero público con el argumento de que el resto de la familia se costeó sus billetes y que universidades suramericanas también colaboraron

23 agosto, 2018 12:57

El Ayuntamiento de Barcelona pagó parte de las vacaciones a Gerardo Pisarello. Barcelona en Comú (BComú) utilizó dinero público para costear parte de los días de descanso del primer teniente de alcalde de la Ciudad Condal. El Ejecutivo local ha justificado el uso del erario público argumentando que los acompañantes del número dos de la alcaldesa Ada Colau "se pagaron el viaje completamente de su bolsillo" y que dos universidades suramericanas también colaboraron.

La información la ha confirmado en su perfil de Twitter el asesor de la primera tenencia de alcaldía, Bertran Cazorla. El cargo de confianza, respondiendo a una noticia publicada por OkDiario, ha reconocido que "el Ayuntamiento sólo ha asumido la estancia breve que Gerardo ha hecho al inicio del viaje en Montevideo y Buenos Aires como responsable de relaciones internacionales, economía e innovación del gobierno". Esa parte del viaje se pagó con dinero público porque "el teniente de alcaldía está destinando parte de sus vacaciones a actos institucionales y a firmar acuerdos de Barcelona con otras ciudades e instituciones".

La segunda parte del viaje, sin coste

El asesor ha agregado que la segunda parte del viaje de Pisarello en las ciudades de Tucumán y Rosario "no ha supuesto ningún coste para el municipio, porque ha ido invitado por universidades". Su equipo ha recordado que el centro universitario de esta última urbe lo distinguió el miércoles como doctor honoris causa.

También en estas dos ciudades argentinas, ha defendido el colaborador, "ha habido una agenda institucional provechosa para la ciudad". Cazorla también ha citado el hecho de que el Ayuntamiento de Barcelona ha firmado acuerdos con las municipalidades de Rosario y Montevideo o el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay.

30 días de "viaje institucional"

Otro de los argumentos del Ejecutivo local de BComú para defender que era necesario pagar parte del viaje institucional de Gerardo Pisarello a diversos países suramericanos, un trayecto que durará del 2 al 30 de agosto, según su agenda oficial, son los propios encuentros institucionales incluidos en el registro de actividad del concejal.

Según este listado abierto, el número dos de Ada Colau en Barcelona participará en 39 reuniones, citas, conferencias, ágapes y presentaciones en 30 días. La más llamativa fue la reunión que mantuvo con el expresidente de Uruguay, José Mujica, el pasado lunes 6 de agosto.