El hombre del sofá: El amor no correspondido de Colau

El hombre del sofá: El amor no correspondido de Colau

Política

El Ayuntamiento de Barcelona no podrá hacer consultas durante dos años

El reglamento estipula que se deberán evitar votaciones sobre temas que se han llevado a votación: la plaza Antonio López y la remunicipalización del agua

10 abril, 2018 11:46

El batacazo que se ha llevado el Ayuntamiento de Barcelona al perder la votación referente a la multiconsulta tiene efectos a medio plazo. De acuerdo con el reglamento de participación del mismo consistorio, se deberá evitar durante un periodo de dos años otras votaciones sobre las mismas temáticas. 

La que era la propuesta estrella del ejecutivo liderado por Ada Colau, que siempre han promovido la participación ciudadana, no solo ha sido tumbada por la oposición en bloque, sino que quedará en suspenso hasta el final de la legislatura. Barcelona En Comú estuvo negociando hasta el último momento con la intención de sumar los apoyos de las dos fuerzas --PSC y ERC-- que más cercanas estaban a su posicionamiento, pero finalmente no logró sus objetivos

Tres consultas por año

El reglamento del ayuntamiento estipula en el artículo 95, anualmente se podrán celebrar "un máximo de tres consultas" --las multiconsultas cuentan como una--. Asimismo, una vez iniciados los trámites para una consulta, "no se pueden promover otras de contenido igual o sustancialmente equivalentes hasta que no hayan transcurrido dos años".

Estos 24 meses empiezan a contar a partir de la "celebración de la consulta", la "finalización" del proceso de recogida de firmas --en caso de que sea de iniciativa ciudadana-- o a partir del momento que haya "decaído la solicitud".

El reglamento también limita la convocatoria de consultas quedando excluidas los meses de verano y las festividades.