Agentes de la Policía Nacional durante su actuación en el 1-O en Barcelona / EFE

Agentes de la Policía Nacional durante su actuación en el 1-O en Barcelona / EFE

Política

Colau se lanza contra más policías nacionales y su actuación durante el 1-O

El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido que se impute a 28 nuevos mandos intermedios como "responsables directos" de las cargas en escuelas catalanas

1 octubre, 2019 13:13

El equipo de gobierno de Ada Colau quiere a más cargos de la Policía Nacional investigados por sus actuaciones del 1-O. Dos años después de que Cataluña viviera la jornada del referéndum ilegal, el Ayuntamiento de Barcelona ha pedido al juez que impute a otros 28 mandos intermedios del cuerpo de seguridad nacional. 

El consistorio barcelonés registró la petición el día 27 de septiembre, a través de un escrito dirigido al juzgado de instrucción número 7 de Barcelona. El concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, de Barcelona en Comú, lo ha hecho público esta mañana a través de un tuit en el que acusaba a estos agentes como "los responsables directos" de las cargas policiales en las escuelas de Barcelona

Mandos intermedios

En la comunicación del ayuntamiento se señala, con nombres y apellidos, a 18 inspectores y 10 subinspectores de la Policía Nacional. Se les relaciona con las actuaciones de los grupos operativos enviados a las escuelas Jaume Balmes, Ramon Llull, Mediterrania, Pau Claris, Escoles Pies, Joan Boscà, Pau Romeva, Els Horts, Joan Fuster, Estel, Trini Jove, Tibidabo, Víctor Català, Àgora, Prosperitat, Aiguamarina, Dolors Monserdà, Projecte, Escola Infant Jesús, Mare Nostrum, Fedac Horta, Mas Casanovas, CAP Guinardó y en l'Escola Oficial de Idiomes.

Mapa elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona sobre las cargas policiales del 1-O

Mapa elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona sobre las cargas policiales del 1-O

El consistorio, quien se presentó como acusación popular en la causa judicial, pide para ellos la acusación de varios delitos: de lesiones, contra la integridad moral, contra los derechos individuales, por desórdenes públicos y coacciones. Hasta el momento, el consistorio ha logrado identificar un centenar de policías nacionales, mientras que 50 están ya imputados en la causa, entre ellos ocho inspectores jefe responsables de haber dado órdenes sobre el terreno, citados a declarar este mes.

Serra habla de "barbarie" policial

"Dos años después, no permitiremos que la barbarie del 1-O quede impune", ha señalado Serra en Twitter con motivo del segundo aniversario de la celebración del referéndum ilegal. Misma palabra que ha utilizado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el acto celebrado en el Palau de la Generalitat por el aniversario del referéndum.

Por su parte, la alcaldesa Colau ha compartido un tuit en el que recuerda el primer día de octubre de 2017 y asegura que el operativo policial que se llevó a cabo fue "injustificable". Ha aprovechado para sacar pecho de la actuación del consistorio que lidera al escribir que "hace dos año" que trabajan "para que se haga justicia". Y sentencia en el tuit: "[...] hechos tan graves no pueden repetirse nunca más".