Una calle del distrito de Sants-Montjuïc

Una calle del distrito de Sants-Montjuïc

Política

El Ayuntamiento de Barcelona frena las obras de unos "pisos colmena"

Los constructores tenían planificado adaptar la distribución del local para cambiar su distribución y poder crear pequeños habitáculos residenciales

21 septiembre, 2018 20:17

El Ayuntamiento de Barcelona ha frenado unas obras consideradas "ilegales". La construcción de los "pisos colmena" esta situado en un local del número 114 de la calle de la Constitución, en el distrito de Sants-Montjüic.

Los constructores tenían planificado adaptar la distribución del local para cambiar su distribución y poder crear pequeños habitáculos residenciales de apenas tres metros cuadrados. La obra no se ajustaba a la legislación vigente en materia de vivienda "no contaban con el permiso adecuado", ha apuntado el consistorio.

Construcción Ilegal

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha argumentado que esta construcción no se puede realizar en Barcelona "porque es ilegal, porque la infravivienda y el hacinamiento no están recogidos en la ley y no tienen paraguas legal".

El Gobierno municipal vuelve ha defender que este tipo de viviendas no se ajustan a los requisitos mínimos que se requieren para poder vivir con dignidad. Ha añadido que ni son unas condiciones adecuadas y que un proyecto de estas características no tiene cabida en Barcelona.

Alerta ciudadana

Ha sido la alerta ciudadana y las noticias surgidas en algunos medios lo que han motivado que los servicios técnicos municipales realicen una inspección. El Ayuntamiento de Barcelona ha explicado que han detectado que hay promotores que estaban haciendo obras para cambiar la distribución del local sin los permisos correspondientes. Para el tipo de obras que han realizado los promotores necesitan tramitar una licencia de obra mayor, cosa que no han tramitado los constructores de los “pisos colmena” de Sants.

Agentes de la Guardia Urbana se han personado en el local y han requerido a los propietarios que finalicen las obras por las irregularidades que presentan. Además, los servicios de inspección del Distrito de Sants-Montjuïc tramitarán el expediente correspondiente con la información que han recopilado para ordenar un cese de las obras.

No cumplen la legislación

En el caso de que las obras continuaran y una vez se hayan cumplido los plazos establecidos se procedería al precinto de los trabajos.

"Durante la inspección los responsables de las obras han reconocido que las estaban desarrollando para habilitar pequeños habitáculos residenciales que no cumplirían de ninguna manera la legislación vigente en materia de vivienda" han asegurado fuentes municipales.