La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, saluda al Rey de España Felipe VI / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, saluda al Rey de España Felipe VI / EFE

Política

El Ayuntamiento de Barcelona borra a los borbones del callejero

El consistorio ha aprobado cambiar el nombre de la avenida Príncep d'Astúries por Riera de Cassoles y también el de la calle Secretari Coloma (secretario de Juan II y Fernando II)

18 febrero, 2019 14:05

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado cambiar el nombre de la avenida Príncep d'Astúries por Riera de Cassoles (entre la Via Augusta y la plaza Lesseps) y también el de la calle Secretari Coloma (secretario de Juan II y Fernando II), por el de Pau Alsina (entre la Travessera de Gràcia, la Travessera de Dalt y la Ronda Guinardó). 

Lo han promovido entidades y plataformas vecinales y lo han aprobado los respectivos distritos (Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi), sin recibirse alegaciones; y ahora se preparan lsa inauguraciones: el 17 de marzo en Alsina y el 24 en Riera de Cassoles, según un comunicado del consistorio.

Aprobación de Pisarello

El cambio de nombre ya ha recibido el visto bueno de la Ponencia del Nomenclátor que preside el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello. Pisarello lo considera "un paso más para eliminar la huella franquista y desborbonizar el nomenclátor", y ha celebrado que se recuperen nombres populares (como Riera de Cassoles) y de tradiciones como la obrera, a través de Alsina. 

Quien ya ha expresado su disconformidad con la decisión ha sido el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona. Albert Fernández ha indicado que "la decisión se suma a sus tesis independentistas para las que la bandera de España, nuestro país, el bilingüismo,o la propia Casa Real, son anomalías a extinguir".