Ayuntamiento de Badalona | CG

Ayuntamiento de Badalona | CG

Política

El Ayuntamiento de Badalona permanecerá cerrado el 12-O por orden judicial

El juez impide la apertura del consistorio propuesta por la alcaldesa de la localidad

11 octubre, 2016 14:40

El juez impide que el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) opere este 12-O, Día de la Fiesta Nacional, tal y como propuso la alcaldesa municipal, Dolos Sabater (Guanyem).

La resolución responde al recurso interpuesto por la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, al entender que la apertura de las oficinas, "al público o a los empleados públicos", en esta fecha contraviene lo dispuesto en el artículo 45 del Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, y en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.

El 12-O es una fiesta de ámbito nacional, fiesta laboral con carácter retribuido y no recuperable. A pesar de esta normativa, Sabater ofreció a los empleados municipales la posibilidad de convertir el Día de la Fiesta Nacional en laborable por su poco “arraigo” en Badalona y por la connotación “colonialista y de genocidio étnico” que tiene.

Los grupos municipales de PP, PSC y C’s se expresaron en contra de la decisión de Sabater.

Tras la resolución judicial, el teniente de alcalde y alcalde accidental Oriol lladó ha asegurado que "en ningún caso queríamos ni queremos poner a ningún trabajador municipal en una situación complicada". Las oficinas permanecerán cerradas, pero los concejales atenderán a los vecinos en las escaleras del consistorio.