Reunión de el Ayuntamiento con las víctimas del 17A / EP

Reunión de el Ayuntamiento con las víctimas del 17A / EP

Política

El Ayuntamiento ayudará a las víctimas del atentado de la Rambla con 50.000 euros para el juicio

Las víctimas pedirán que se condene a los presuntos terroristas por asesinato, aunque la Audiencia Nacional considera que no se puede probar su participación

6 noviembre, 2020 17:20

El Ayuntamiento de Barcelona ayudará con 50.000 euros a las víctimas del atentado de las Ramblas para que puedan hacer frente a los gastos del juicio. Esta previsto que los afectados por el ataque del 17A tengan que personarse ante el tribunal el próximo 10 de noviembre. Con este acto, el consistorio quiere garantizarles asistencia legal a través de un convenio que firmará con la asociación 11M Afectados por el Terrorismo.

La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, lo ha explicado este viernes en una rueda de prensa ofrecida tras reunirse virtualmente con una veintena de víctimas. También estaban presentes el presidente de la asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Eulogio Paz, y el de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (Uavat), Robert Manrique.

Apoyo a las víctimas

Entre 2017 y 2018, el consistorio ya otorgó a Uavat una aportación económica de 80.000 euros en reconocimiento al apoyo psicológico, seguimiento y orientación que había dado a las víctimas del atentado.

No obstante, el acompañamiento a los afectados no solo pasa por las ayudas económicas, si no que también es necesario el apoyo jurídico, ha recordado Colau. En este sentido, la alcaldesa ha manifestado que "confía" en que en el juicio --donde el consistorio participará como acusación popular-- se reconozca no sólo a las víctimas con secuelas físicas, sino también a las que tengan secuelas psicológicas.

El juicio

Hace tres meses, la Audiencia Nacional ha acordado apertura de juicio oral contra Mohamed Houli Chemal, Driss Oukabir y Said BenIazza, los presuntos terroristas miembros de la célula que cometió los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 y el 18 de agosto de 2017.

Los tres serán juzgados por los delitos de integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de explosivos y estragos en grado de tentativa, según consta en el auto de la sala de lo penal, una vez ha confirmado la conclusión del sumario, y desestima así la práctica de nuevas diligencias.

¿Culpables de asesinato?

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ya anunció que acusará a los tres imputados de asesinato. Ninguno de los tres han sido procesados por este delito, ya que la Audiencia Nacional considera que no se puede probar su participación en los hechos. De hecho, los presuntos perpetradores de los asesinatos fueron abatidos.

En este sentido, Eulogio Paz ha advertido de que quieren que las víctimas sean reconocidas y que se condene por asesinato a las personas que se van a juzgar. "Hay una cuestión que nos guía: la verdad, la justicia y la reparación", ha reivindicado.