Política

Avancem y NECat pretenden fusionarse para "reconstruir un espacio de izquierdas"

"Por separado somos interesantes; juntos, además de ser interesantes, comenzaremos a ser importantes", indica el líder de NECat, Ernest Maragall, para justificar esta nueva maniobra. Elena asegura que hay "muchísima gente que se siente socialista y se siente huérfana de proyecto político".

29 agosto, 2014 13:14

El líder de Avancem, Joan Ignasi Elena, y el líder de NECat, Ernest Maragall, han confirmado este jueves su voluntad de concurrir juntos en las elecciones municipales de 2015, para las que no descartan coaligarse con otras formaciones.

Ambas organizaciones, resultantes de sendas escisiones en el PSC, han previsto fusionarse en un partido antes de finalizar el año. Así lo han anunciado Elena y Maragall en el receso de la jornada de debate 'La Catalunya que ve. La democràcia que volem [La Cataluña que viene. La democracia que queremos]'.

"Por separado somos interesantes; juntos, además de ser interesantes, comenzaremos a ser importantes", ha indicado el líder de NECat para justificar esta nueva maniobra.

"Unir a la izquierda en Cataluña"

Elena, por su parte, suscribe la estrategia de "reconstruir un espacio de izquierdas" que dé cabida a los independentistas, puesto que, en su opinión, hay "muchísima gente que se siente socialista y se siente huérfana de proyecto político".

En este sentido, han hecho un llamamentio a la plataforma Moviment Catalunya, otra corriente crítica con el PSC pero cuyos miembros e impulsores, no obstante, no han renunciado a seguir en el partido que lidera Miquel Iceta.

Iceta, a su vez, ha calificado de "positiva" esa fusión prevista entre Avancem y NECat, si tal cosa sirve "para unir a la izquierda en Cataluña". "Todo lo que sirva para unir a la izquierda nos parece bien. Las cosas que van en el sentido de la división nos parecen mal", ha resuelto, irónico, el líder del PSC.