El Rey Juan Carlos I, durante el discurso en el que ha anunciado su abdicación

El Rey Juan Carlos I, durante el discurso en el que ha anunciado su abdicación

Política

Avancem rompe con el PSC

La hasta ahora corriente crítica nacionalista se constituye en "sujeto político" y promoverá "candidaturas conjuntas" con la formación de Ernest Maragall. Iceta reclama a Elena que devuelva su escaño, y este responde con desprecio.

28 junio, 2014 15:23

Avancem, la corriente crítica independentista del PSC encabezada por el diputado díscolo Joan Ignasi Elena, tiene un pie y medio -si no ambos- fuera del partido. La asociación ha decidido este sábado constituirse en "sujeto político", y ha formalizado una declaración conjunta con la NECat de Ernest Maragall -otra corriente crítica escindida del PSC- para elaborar un "programa político compartido" y promover "candidaturas conjuntas". NECat se presentó aliada con ERC en las últimas elecciones europeas, con Maragall, que salió elegido eurodiputado, como número dos.

En una asamblea en Sant Feliu de Codines (Barcelona), Avancem ha aprobado constituirse en "sujeto político", según ha explicado en un comunicado esta corriente crítica, ahora ya con entidad propia independiente del PSC.

La organización ha explicado que a partir de ahora buscará formar una "alianza de progreso" con los partidos catalanes de izquierdas que defienden el llamado "derecho de decidir", aludiendo a la consulta independentista promovida por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

Como primer paso de esta futura "alianza de progreso", Avancem y NECat -que también ha celebrado una asamblea este sábado-, han elaborado una declaración conjunta, en la que expresan su voluntad de elaborar un "programa político compartido" y de promover "candidaturas conjuntas para configurar mayorías progresistas con el resto de fuerzas del catalanismo de izquierdas".

Contra el PSC y contra Iceta

Un "catalanismo de izquierdas" en el cual Avancem no sitúa al PSC. Ni al PSC de la anterior dirección, ni al presumible futuro nuevo equipo de Miquel Iceta. "La respuesta a la caída libre del PSC no puede ser la de un señor que lleva 30 años mandando en el partido", ha dicho Avancem, en referencia a Iceta.

Iceta, de hecho, se ha posicionado al respecto, también este sábado, exigiendo a Elena, que ya ha abandonado el partido, que renuncie a su escaño en el Parlamento autonómico, porque fue elegido en las listas del PSC y con el programa de este partido, y no a título personal.

Elena no ha aclarado cuál será su decisión final, pero todo apunta a que abandonará el Grupo Socialista y se convertirá en diputado no adscrito. "¿Es a mí a quien tiene que pedir con urgencia el acta de diputado? Mire a su alrededor", ha respondido Elena a Iceta.