Alexander Van der Ballen, candidato a la presidencia de la República de los ecologistas austríacos.

Alexander Van der Ballen, candidato a la presidencia de la República de los ecologistas austríacos.

Política

Austria repetirá las elecciones presidenciales por irregularidades en el recuento de votos

El resultado de los comicios fue muy reñido y se decidieron con el voto por correo, que dio el triunfo a los ecologistas por 30.000 papeletas

1 julio, 2016 12:59

Las últimas elecciones presidenciales austríacas han quedado anuladas. El Tribunal Constitucional del país ha decidido repetir los comicios ante la impugnación de los resultados de la extrema derecha, que perdió los comicios en el último momento y solo por 30.000 votos. La justicia ha considerado suficientes las irregularidades denunciadas por el Partido de la Libertad (FPÖ) en el recuento del voto por correo, decisivo a la hora de dar la victoria a los ecologistas.

Las quejas se centran, sobre todo, en la apertura de los sobres con las papeletas antes del tiempo reglamentario. Los 90 testigos de los colegios electorales que han declarado ante los jueces durante cinco días también han relatado otras infracciones de la normativa, como la firma de actas sin revisión y el recuento de votos por parte de funcionarios sin la presencia de los responsables de las mesas.

Elecciones reñidas

Todo esto ha sido suficiente para anular esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se repetirán probablemente en otoño. Así, el resultado que daba el triunfo al ecologista Alexander Van der Bellen, de los Verdes, con el 50,3% de los votos, se invalida.

El ministro del Interior del actual Gobierno de coalición entre los conservadores y los socialdemócratas, Wolfgang Sobotka, admitió la gravedad de la situación y afirmó rotundo: “Estas chapuzas no pueden ocurrir en una democracia desarrollada”.

El Tribunal Constitucional

"Las elecciones son la base de nuestra democracia", ha afirmado el presidente del Tribunal Constitucional de Austria, Gerhart Holzinger, en la comparecencia para informar sobre la decisión judicial. Holzinger ha subrayado que la corte tiene como "deber primario" la defensa de la democracia y el Estado de derecho.

"La decisión que ahora voy a anunciar no deja ningún perdedor y un solo ganador", ha asegurado el magistrado, antes de incidir en que quien gana este viernes es la "confianza" en el Estado de derecho y la fortaleza de la democracia en Austria.

Recuento prematuro

Holzinger ha justificado la decisión del Constitucional de anular la segunda vuelta de las presidenciales por las "irregularidades" detectadas en el recuento del voto por correo en 14 distritos del país, en los que las papeletas se habrían contabilizado antes de lo previsto.

El voto por correo fue el que finalmente declinó la balanza a favor del candidato ecologista a la Presidencia, Alexander van der Bellen, y en contra del Norbert Hofer, el hasta entonces candidato más votado y representante del partido ultraderechista FPÖ. Holzinger ha dicho que el Tribunal Constitucional cree que hubo "irregularidades" en el recuento del voto por correo aunque no se haya llegado a encontrar pruebas de manipulación de los resultados.

La presidencia de Austria es una institución más simbólica que política, pero las últimas elecciones han puesto sobre la mesa un nuevo escenario político.