Menú Buscar
Norbert Hofer, candidato del FPÖ derrotado en las elecciones del domingo en Austria, en un acto anterior / EFE

Austria derrota al populismo de Norbert Hofer

El candidato de izquierdas Alexander Van der Bellen gana las presidenciales al xenófobo Partido de la Libertad

2 min

Austria ha derrotado al populismo. El candidato xenófobo Norbert Hofer (FPÖ) ha sufrido una severa derrota en las elecciones presidenciales del domingo. El aspirante y ex del partido verde Alexander Van der Bellen será el nuevo presidente del estado europeo, por delante del aspirante populista. Con la mayoría de votos escrutados, la candidatura de Van der Bellen se llevaría un 53,3% de las papeletas, por un 46,7% el extremista FPÖ.

Según el recuento ya oficial, la derrota del extremista Hofer se ha producido en dos ejes. Por un lado, las mujeres se han inclinado masivamente por apoyar a la izquierda (62%).

Por el otro, la candidatura independiente ha cosechado mejores resultados en las zonas urbanas del país.

Admite la derrota

Hofer, por su parte, ha vencido en las zonas rurales de Austria y los pueblos pequeños.

A primera hora de la tarde, el candidato del FPÖ ha lamentado el resultado en su cuenta oficial de Facebook y ha admitido la derrota.

El aspirante del Partido de la Libertad de Austria ha dado las gracias a sus votantes y ha lamentado que su candidatura "no llegara a buen puerto".

Europa respira aliviada

A la espera del conteo del voto por correo, la distribución de sufragios supone un respiro para la Unión Europea (UE) y países como Francia, que afrontan también elecciones presidenciales el próximo año, con la candidata populista Marine Le Pen pugnando por la primera plaza.

Si Hofer hubiera vencido en la repetición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se habría convertido en el primer presidente abiertamente ultraderechista de los 27 estados miembros de la UE.